Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/139/12
México, D.F., 27 de junio de 2012
- El certamen estimula el aprendizaje y la difusión de esta disciplina, señala el jurado
- A través de la historia surgen interrogantes y conocimientos de otras áreas de las ciencias sociales, afirman
- Es muy importante para entender lo que está pasando hoy en nuestro país
- La Olimpiada Mexicana de Historia, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa estimula el aprendizaje en los jóvenes, asegura el jurado de este certamen.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Investigadoras y académicas del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México (Colmex), coincidieron en señalar la importancia del estudio de la Historia en las nuevas generaciones.
Entrevistadas al concluir la gran final nacional de la VI Olimpiada Mexicana de Historia, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa, afirmaron que este tipo de concursos estimulan el aprendizaje en los jóvenes, así como la difusión de dicha disciplina.
El certamen “es una experiencia muy importante tanto para los chicos como para los organizadores, porque nos podemos dar cuenta de cómo se aprende la historia y cómo a través de esta disciplina surgen interrogantes y conocimientos de otras áreas de las ciencias sociales”, comentó Graciela Márquez, investigadora del Colmex, quien además resaltó la importancia de que “los chicos estén acostumbrados a competir y a ser los mejores en sus comunidades, en su estado, y porqué no decirlo, en México”.
“La olimpiada me parece una excelente oportunidad para que los jóvenes se interesen por la Historia en todos sus periodos”, dijo Berenice Alcántara, especialista de la UNAM, y por su parte, Estela Roselló, también de la UNAM, añadió: “los jóvenes pueden darse cuenta que el aprendizaje de la historia no es forzosamente aburrido, sino al contrario puede ser divertido y lúdico, y que además es muy importante estudiarla para entender lo que está pasando hoy en nuestro país”.
Elisa Speckman, investigadora de la UNAM, y Erika Pani, del Colmex, coincidieron al decir que la Olimpiada tiene la gran virtud de invitar a los jóvenes a usar su conocimiento para divertirse; y sobre la organización de la prueba “tratamos de introducir preguntas de sociedad, de cultura, de vida cotidiana, de economía, para que ellos conozcan una historia mucho más amplia”, añadió Speckman.
La Olimpiada Mexicana de Historia es la más reciente de las que organiza la AMC, desde su primera edición en el año 2007 ha venido creciendo en participación. Tan sólo en 2012 registró una inscripción de 171 mil estudiantes; la prueba se divide en cuatro grandes etapas de la historia de México: el periodo Prehispánico, el Colonial, y en los siglos XIX y el XX.
Alcántara, integrante del grupo de investigadoras que coordinó el periodo Prehispánico, señaló que “la historia de los pueblos Mesoamericanos es muy relevante porque la mayor parte del devenir de México estuvo dominada por esas civilizaciones, además ellos continuaron su desarrollo luego de la llegada de los europeos lo que ha sido muy importante para la conformación del México actual”
“Todas las etapas de la historia de México en las que hemos dividido la Olimpiada tienen el mismo peso”, afirmó Roselló, quien participó en la época del México Colonial. Sobre ese periodo histórico dijo: “me parece fundamental, porque es allí donde inicia realmente la historia de un México que reúne elementos de la civilización occidental europea con el México prehispánico, e incluso con elementos de culturas africanas que también han formado parte de la historia de nuestro país”.
Pani sostuvo que los historiadores creen que el periodo que trabaja es el más importante de todos, sin embargo, “en el caso del siglo XIX puede ser cierto, porque es cuando el país nace como tal y los mexicanos tienen que inventar un gobierno nuevo, instituciones nuevas, una nacionalidad nueva, lo que lo hace un periodo muy interesante”.
Además se trata de un periodo que se estudia mucho porque es en el que vivieron muchos de los héroes y ocurrieron los hechos que se conocen comúnmente como la “historia oficial”, agregó Speckman, quien junto con Pani formaron parte del grupo que coordinó siglo XIX.
Sobre el siglo XX, Márquez dijo que “probablemente es el periodo que les puede resultar más familiar a los chicos”, ya que el aprendizaje de esta época se da “no solamente a través de los libros o la escuela, sino de las pláticas con los abuelos o con la gente de mayor edad en sus comunidades o bien con sus propios padres”, finalizó.
El jurado de la gran final de la Olimpiada lo integraron las historiadoras Erika Pani, Elisa Speckman, Graciela Márquez, Valeria Sánchez, Estela Roselló, Berenice Alcántara, todas presentes en el programa, que será televisado en el próximo mes de julio.