DESTACA FORO CONSULTIVO LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN LA AGENDA MÉXICO-EU TRAS VISITA DE OBAMA

México, D.F., 4 de mayo de 2013

• Los mandatarios de México y Estados Unidos reconocieron la relevancia de una mayor cooperación económica basada en el conocimiento científico, tecnológico e innovador, dice el FCCyT

“La importancia de la ciencia, tecnología e innovación se ha incorporado a la agenda de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, señala el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en un comuncado difundido ayer. “Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron una mayor cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación para promover la competitividad, la productividad y la conectividad, de modo que se fomente el crecimiento económico entre ambos países y juntos alcancen un liderazgo global.

“Para el Foro Consultivo, este hecho cobra total relevancia, pues se reconoce que el crecimiento económico basado en el conocimiento científico, tecnológico y en la aplicación de la innovación es tan importante como otros asuntos que históricamente han normado las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, como la seguridad y la migración”, añade el comunicado.

“En esta nueva era de relación multitemática, es de particular importancia que ambos mandatarios coincidan en la necesidad de establecer tanto el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, como el Diálogo Económico de Alto Nivel. En el primer caso, significa poner sobre la mesa un mayor intercambio y colaboración entre las universidades de los dos países así como brindar a sus estudiantes las habilidades que necesitarán en el mundo de las nuevas tecnologías. En el segundo, fomentar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico (IDT), especialmente en México, así como transformar la zona fronteriza común en un polo de desarrollo económico y comercial que, junto con Canadá, sea una región de liderazgo global, que genere riqueza y mejores estándares de vida.

“Ambos acuerdos se conectan directamente con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en elaboración, así como con el Pacto por México y algunos de los ejes rectores de la administración del presidente Peña Nieto. El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación contribuirá a hacer posible un México con educación de calidad para todos, donde los beneficios que puede proveer el conocimiento científico sean compartidos de modo más equitativo y se generen mejores expectativas de vida para la población en su conjunto”, dice el comunicado.

“Del lado del proyecto de un México más próspero, el Diálogo Económico de Alto Nivel constituye una oportunidad para potenciar con IDT e innovación la intensa relación comercial y económica bilateral que, como lo destacó el presidente Obama: “rebasa 500 mil millones de dólares anuales; es decir, más de mil millones de dólares al día y más de un millón de personas que cruzan nuestra frontera común diariamente, entre ellos, cientos de empresarios, estudiantes, investigadores.

“Estos son signos de mejores tiempos para el sector de ciencia, tecnología e innovación, y para el país en su conjunto”, concluye el comunicado del FCCyT.