Designa AMC ganadores de mejores tesis de doctorado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletí­n AMC/124/05
México, D.F., miércoles 7 de diciembre de 2005

  • Los premios serán entregados durante la ceremonia de Inicio de Año Académico en abril próximo
  • Reconoce el trabajo realizado por investigadores menores de 40 años
Gerardo Rojas Piloni, de la UNAM, es uno de los investigadores galardonados.
Gerardo Rojas Piloni, de la UNAM, es uno de los investigadores galardonados.
Foto: Cortesí­a de Gerardo Rojas
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias designó a ocho investigadores especialistas de las áreas de fí­sica, bioquí­mica, neurobiologí­a, ingenierí­a, producción económica, derecho, humanidades y ética como ganadores del Premio Weizmann, Premio Weizmann Kahn y Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en su edición 2005.

Adrián Arturo Huerta Hernández y Carolina Romero Salazar Cortés son reconocidos con el Premio Weizmann en el área de Ciencias Exactas; David Guillermo Mendoza Cózatl, y José Gerardo Rojas Pilón en el área de Ciencias Naturales, y Eduardo Castellanos Sahagún, es premiado con el Weizmann Kahn en Ingenierí­a y Tecnologí­a.

Ambos galardones son el máximo reconocimiento otorgado por la AMC en conjunto con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann a las mejores tesis de doctorado realizadas en México, por investigadores menores de 35 años.

En tanto, Abigail Rodrí­guez Nava y Francisco Alberto Ibarra Palafox ganaron el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en el área de Ciencias Sociales, mientras que Ramfis Ayús Reyes y Jorge Enrique Linares Salgado fueron merecedores del galardón en el área de Humanidades.

La AMC entrega el Premio a las Mejores Tesis de Doctorado a investigadores menores de 40 años que hayan realizado su tesis en México.

Adrián Arturo Huerta Hernández gana por Estudio sobre el comportamiento Vitre inducido por rigidez. Aproximación computacional usando modelos simples de asociación de partí­culas, realizada en el Instituto de Fí­sica de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección de Gerardo Garcí­a Naumis.

Carolina Romero Salazar recibe el Premio Weizmann por la investigación Corte de lí­neas de flujo magnético en superconductores duros isotrópicos y ansiotrópicos elaborada en el Instituto de Fí­sica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), bajo la supervisión de Felipe Pérez Rodrí­guez.

En el área de ciencias naturales, David Guillermo Mendoza Cózatl es reconocido por su tesis Mecanismo de resistencia a cadmio mediado por tioles en Euglena gracilis, presentada en la Facultad de Quí­mica, UNAM, con la dirección de Rafael Moreno Sánchez.

José Gerardo Rojas Piloni es premiado por el trabajo Efectos del ruido y de la actividad neuronal espinal espontánea sobre la amplitud de los potenciales somatosensoriales en el gato realizada en el Instituto de Fisiologí­a, BUAP, bajo la supervisión de Elí­as Manjares López.

Eduardo Castellanos Sahagún obtiene el Premio Weizmann-Kahn a la Mejor Tesis Doctoral en Ingenierí­a y Tecnologí­a por su Diseño de controladores multivariables para columnas de destilación binaria elaborada en la División de Ciencias Básicas e Ingenierí­a, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con la tutorí­a de Jesús ílvarez Calderón.

El Premio a las Mejores Tesis de Doctorado en el írea de Ciencias Sociales, le corresponde a Francisco Ibarra Palafox por su tesis Minorí­as Culturales, Estado Nacional e Instituciones Polí­ticas básicas. Un modelo teórico para el acomodo de las minorí­as culturales presentada en el Instituto de Investigaciones Jurí­dicas, UNAM, con la dirección de Juan Vega Gómez.

Asimismo, Abigail Rodrí­guez Nava es premiada por su trabajo Desempleo Involuntario en Equilibrio General Competitivo, realizado en el Departamento de Producción Económica de la UAM-Iztapalapa, bajo la supervisión de Fernando Antonio Noriega Ureña.

En el área de Humanidades se le reconoce a Ramfis Ayús Reyes por El habla en situación: conversaciones y pasiones. Estudio sobre la vida social en un mercado, elaborada bajo la dirección de Rainer Enrique Hamel en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Iztapalapa.

Finalmente, Jorge Enrique Linares Salgado es premiado por su tesis Principios de una ética para el mundo tecnológico presentada en la Facultad de Filosofí­a y Letras, UNAM, bajo la supervisión de Juliana González Valenzuela.

Este premio también es considerado también uno de los reconocimientos más importantes para las áreas sociales e humaní­sticas.

El jurado (conformado por la comisión de Premios de la AMC en las áreas correspondientes y presididos por Juan Pedro Laclette, vicepresidente de la AMC( consideró la originalidad del trabajo, su rigor e importancias cientí­fica.

Los premios consisten en un diploma y 10 mil pesos para cada galardonado. La ceremonia de entrega se realiza anualmente durante la inauguración del Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, a realizarse en abril próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373