DECLARACIÓN DE LA IAP SOBRE BIOLOGÍA SINTÉTICA

México, D.F., 07 de mayo de 2014

• Es vital que la política global no apruebe, ya sea intencional o inadvertidamente, restricciones excesivas a la biología sintética que obstaculicen la innovación que pueda ayudar a satisfacer prioridades de la sociedad: Mohamed Hassan

Trieste, Italia, 07 de mayo 2014/IAP. La Red Mundial de Academias de Ciencias (IAP), que agrupa a 106 academias de ciencias de todo el mundo, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias, emitió hoy una declaración sobre “El Potencial Global de la Biología Sintética: Oportunidades Científicas y Buen Gobierno”.

En el comunicado de la IAP se destacan las diferentes áreas en las que los investigadores están trabajando actualmente con la biología sintética -por ejemplo, la producción de fármacos menos costosos y otros productos químicos de alto valor, y los biocombustibles de próxima generación. En un futuro próximo, la biología sintética probablemente encontrará también aplicaciones en la biomedicina, la agricultura, el mejoramiento de la tierra y el saneamiento del agua, biosensores, nuevos materiales, nano-máquinas, e incluso en los nuevos enfoques para el procesamiento de la información.

La biología sintética se define como el diseño deliberado y construcción de los sistemas biológicos y bioquímicos para realizar funciones nuevas o mejoradas. Se basa en una amplia gama de disciplinas y metodologías para diseñar moléculas, construir circuitos genéticos y ensamblar organismos simples. De hecho, algunos grupos científicos han demostrado recientemente la posibilidad de “construcción” de un cromosoma de levadura que se mantiene viable en células que crecen y se dividen. (Nature, 7 de marzo de 2014).

“El pronunciamiento de la IAP se basa en el trabajo de las academias integrantes de la organización y redes regionales como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y el Consejo Consultivo de las Academias de Ciencias Europeas (EASAC)”, dijo el co-presidente de la IAP Volker ter Meulen . “Las Academias han explorado los aspectos de la bioseguridad y otros temas relativos a la contribución que la biología sintética puede hacer en la consecución de objetivos sociales como en los ámbitos de la salud humana o la seguridad alimentaria y energética. También hemos identificado los retos técnicos que deben superarse para desarrollar este campo del conocimiento, así como los aspectos que podría impedir el desarrollo del potencial de la biología sintética”, señaló.

Un impedimento para la utilización a gran escala de la biología sintética podría ser la percepción sobre su impacto sobre el medio ambiente o un uso intencional indebido.

Con respecto a las cuestiones ambientales, la Declaración de IAP hace un llamado a las instituciones como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) -que se reunirá en Montreal, Canadá, en junio próximo- a adoptar una visión equilibrada y basada en la evidencia de los beneficios potenciales de la biología sintética, así como los riesgos asociados a esta nueva tecnología.

“Es vital que la política global no apruebe, ya sea intencional o inadvertidamente, restricciones excesivas a la biología sintética que obstaculicen la innovación que pueda ayudar a satisfacer prioridades de la sociedad”, confirma otro co-presidente del IAP, Mohamed Hassan. “ De hecho, una de las recomendaciones de nuestra declaración es que la investigación básica en este campo debe ser apoyada, sobre todo entre los jóvenes científicos. Y que los centros interdisciplinarios que incluyen las ciencias sociales y las humanidades puedan revisar constantemente la ética y las cuestiones sociales que emergen de la investigación en biología sintética”, agregó.

Otras recomendaciones de la Declaración de IAP incluyen:

• La comunidad científica debe comprometerse para aclarar al público las preocupaciones éticas y sociales relacionadas con la biología sintética;
• Considerar modelos alternativos para la propiedad (por ejemplo las patentes) y se deben explorar mecanismos para compartir resultados de investigación;
• Deben promoverse discusiones activas y debates sobre cómo debe regularse la biología sintética; y
• Deben crearse y difundirse directrices para la responsabilidad científica y promoverse los códigos de conducta en la investigación de la biología sintética

La IAP, junto con sus academias que la integran, acepta su responsabilidad para apoyar a los diversos elementos que permitan construir un compromiso global y fomenten la colaboración entre los investigadores, quienes regulan estas tecnologías, y los que van a ser los usuarios y beneficiarios”, añadió Volker ter Meulen. “Debemos asegurarnos de que la política en todo el mundo sea lo suficientemente flexible como para fomentar la investigación y gestión de la innovación en este campo, y en el asesoramiento sobre prácticas sensatas para mitigar los riesgos”.

En paralelo con el lanzamiento de la declaración, un artículo de opinión ha sido publicado hoy en la revista científica Nature, elaborado por Volker ter Meulen.

• Texto íntegro del comunicado de la IAP.

• Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373