CUMPLE LA AMC 25 AÑOS DE ENSEÑAR COMPUTACIÓN A NIÑOS DE TODO EL PAÍS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/128/09
México, D. F., 18 de septiembre de 2009.

  • Más de 690 mil niños mexicanos de primaria y secundaria han sido beneficiados
  • Es importante tomar en cuenta los aspectos afectivos en la formación educativa de los niños, indicó el director fundador del Programa Computación para Niños y Jóvenes
  • El programa está presente en 14 estados de la República, además del Distrito Federal
Con un mínimo de recursos económicos y con más de 25 años de experiencia, el Programa Computación para Niños y Jóvenes de la AMC ha beneficiado a más de 690 mil niños mexicanos de 14 estados de la República y el Distrito Federal.
Con un mínimo de recursos económicos y con más de 25 años de experiencia, el Programa Computación para Niños y Jóvenes de la AMC ha beneficiado a más de 690 mil niños mexicanos de 14 estados de la República y el Distrito Federal.
Foto: AMC
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Más de 690 mil niños mexicanos han sido beneficiados por el Programa Computación para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el cual está próximo a celebrar su 25 aniversario. Esto se logra cuando se tiene una visión económica de los proyectos, que estos resulten de bajo costo para un país como el nuestro, que no dedica recursos a estas iniciativas, afirmó Jorge Isaac Bustamante Ceballos, director fundador del Programa.

El doctor en Ingeniería lamentó que las autoridades no entiendan que los recursos se deben utilizar en la educación y no para fines políticos, “si esos recursos se utilizaran en la educación, ya tendríamos a 20 millones de niños mexicanos capacitados”.

En entrevista, Jorge Isaac Bustamante Ceballos, quién fue el primer mexicano en utilizar una computadora electrónica, subrayó que si quieren hacer una revolución educativa, es importante tomar en cuenta los aspectos afectivos en la formación educativa de los niños.

Consideró que los menores con alta autoestima aprenden mejor, y aseguró que hasta en eso sirven las computadoras, pues la autoestima del niño cambia cuando se da cuenta que se le está tratando con tecnología de alta capacidad y se siente importante.

Bustamante Ceballos relató que el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en el bosque de Chapultepec, fue el primer lugar que dio albergue al Programa Computación para Niños y Jóvenes, en 1984, el cual fue creciendo con la ayuda de la Red de bibliotecas públicas de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al día de hoy, continuó, los talleres se han extendido a 127 instalaciones que atienden a niños de 14 estados de la República: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz, además del Distrito Federal.

El Programa de Computación de la AMC está dirigido a niños de nivel primaria, y se basa en el lenguaje llamado Logo, el cual hace ver a la computadora como un medio educativo de estimulación intelectual y les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, la habilidad para plantear y resolver problemas e incrementar la creatividad.

A su vez, lleva a cabo el programa de Enseñanza de las Matemáticas para estudiantes de secundaria. Éste se basa en el software El Geómetra, que es una herramienta dinámica de construcción y exploración, la interacción les da capacidad para explorar, analizar y comprender la geometría.

Con el fin de capacitar a los niños para que realicen también sus propios experimentos de robótica con materiales de reuso, la AMC puso en marcha los Módulos de Aplicaciones Científicas, que son tarjetas electrónicas controladas con el software Logo y equipadas con sensores, lámparas y pequeños motores de bajo costo.

Estos equipos se han instalado en 10 localidades: Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, en Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Ecuandureo y La Piedad en Michoacán; Monterrey, en Nuevo León y San Joaquín, en Querétaro.

El Programa Computación para Niños y Jóvenes, dirigido por José Antonio de la Peña Mena y coordinado por Juan Manuel Sánchez Morales, imparte también el taller Micromundos en sus distintas sedes.

La importancia de este programa es manifiesta, debido a que en muchos lugares, como la comunidad indígena de Zinacantán, en el estado de Chiapas, es el primer acercamiento que tienen los niños con la computación.

En Zinacatán es una mujer, Juana Bernarda Hernández Gómez, perteneciente al grupo étnico tzotzil, quien coordina el taller, el cual se imparte en tzotzil, que es la primera lengua de más del 90 por ciento de los habitantes.

Uno de los logros del taller en esta comunidad ha sido beneficiar por igual a niños y niñas, pues de los 38 infantes tzotziles que asisten al taller Micromundos, 18 son niñas.


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