Culmina Olimpiada Mexicana de Geografí­a

Boletí­n AMC/41/05
Santiago, N.L., miércoles 27 de abril de 2005

• La preselección queda conformada por cinco estudiantes del D.F., Guerrero, Morelos, Nuevo León y Sonora
  • Serán capacitados por la Academia Mexicana de Ciencias para participar en el concurso internacional, que se llevará a cabo en Hungrí­a
Mauricio Madera Garcí­a, de Sonora, es uno de los cinco ganadores.
Foto: Lourdes Torres/AMC
Más imágenes

Luego de tres dí­as de actividades, este miércoles concluyó la Tercera Olimpiada Mexicana de Geografí­a, quedando como semifinalistas cinco estudiantes del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Sonora.

Después de los diversos exámenes escritos y prácticos, realizados el lunes 25 y el martes 26 en esta ciudad, durante la mañana de este miércoles se realizó el examen oral público que marcó el fin de esta competencia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Fundación Televisa y la revista National Geographic en español.

Diez adolescentes respondieron una serie de preguntas relacionadas con geografí­a fí­sica, la ruta de Marco Polo y geografí­a humana, con la posibilidad de obtener puntos extra en preguntas de respuesta directa.

El grupo de semifinalistas quedó conformado por Francisco Xavier Quezada Garcí­a, de Guerrero; Mariana Sánchez Villarreal, de Nuevo León; Adrián Mendoza Velasco, del Distrito Federal; Emmanuel Johansen Campos, de Morelos, y Mauricio Madera Garcí­a, de Sonora.

En contexto:

Esta es la tercera ocasión que Madera Garcí­a participa en la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, pero las dos ocasiones anteriores no logró ninguno de los cinco lugares. ¡La tercera es la vencida y hoy lo logré!, expresó con satisfacción.

Durante el evento fungieron como jueces Eréndira Hernández Gracilazo, Nora Galicia Xochitemol y Noé Hernández López, delegados de la AMC en Baja California, Tlaxcala y Aguascalientes, respectivamente.

Los cinco estudiantes se hicieron acreedores a medallas de oro, y viajarán en fechas próximas a la Ciudad de México a fin de prepararse en las instalaciones de la AMC para la competencia final, que será transmitida por televisión en cobertura nacional, a través de Televisa.

De dicha competencia surgirán los tres estudiantes que conformarán la selección que representará a nuestro paí­s en la Olimpiada Internacional de Geografí­a, a realizarse en julio próximo en Budapest, Hungrí­a.

A las 18:00 horas de este miércoles se realizará la ceremonia de premiación y la clausura oficial del evento, en el Salón Bahí­a Dorada Dos del desarrollo turí­stico Bahí­a Escondida, en Santiago, Nuevo León.