Contaminación atmosférica favoreció incendios en bosques de California

México, D.F., viernes 9 de noviembre de 2007

• El experto en ciencia forestal de la Universidad de California, Mark Fenn, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias y advirtió sobre el riesgo de los bosques por el uso excesivo de combustibles fósiles
  • El investigador sostiene que la masa forestal del Sur de California y del Valle de México, están afectados por contaminantes como ozono y nitrógeno ocasionados por emanaciones industriales y la combustión
Mark E. Fenn es el tercer miembro correspondiente en el área de agrociencias que forma parte de la AMC.
Foto: AMC

Reducir el uso de los combustibles fósiles y nuestra dependencia a los mismos, mejoraría la salud de los bosques ubicados en zonas urbanas, recomendó Mark E. Fenn, Investigador forestal de la Universidad de California, durante su conferencia de ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante su conferencia de ingreso a la AMC, llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Fenn explicó que los bosques sufren la contaminación atmosférica por el ozono y el nitrógeno ocasionados por la actividad industrial y la combustión de vehículos automotores de las grandes urbes como la Ciudad de México y Los Ángeles.

Asimismo, explicó los resultados de sus investigaciones en los bosques de montañas de San Bernardino, al Sur de California, establece que gracias a la contaminación atmosférica los bosques cercanos a grandes ciudades son más susceptibles a los incendios, a las plagas, las enfermedades, las sequías.

“Con estos contaminantes los árboles acumulan carbono (altamente combustible) en las ramas y troncos y no se trasporta a las raíces, lo que los hace más susceptible y los incendios como ocurrió en días pasados en el sur de California”, señaló.

El ozono, que tiene una reacción muy rápida, es uno de los contaminantes que más daño genera a los bosques junto con el óxido de nitrógeno, que ocasionan que en los bosques de Pino ponderosa se cambie su comportamiento en respuesta a la presencia del contaminante.

«Su follaje se cae prematuramente, lo que ocasiona acumulación de hojarasca en el piso forestal e incrementa el riesgo de incendios forestales», dijo, como los ocurridos recientemente al sur de California, Estados Unidos.

Otro factor que intervino en los grandes incendios forestales son las propias medidas para evitarlos, pues eso ocasiona que la masa forestal se incremente de forma notable y cuando ocurre un incendio se extiende en grandes magnitudes.

De acuerdo con el experto, cada 15 años los bosques necesitan pasar por un proceso de incendios naturales, como ocurre en Baja California, México.

El investigador subrayó que los árboles se hacen endebles a enfermedades, como la llamada mancha negra, la cual ocasiona lesiones marrón claro u oscuro con secreciones que se transforman en manchas –las hojas del pino se pueden quebrar o doblarse en el punto de la infección.

Las hojas infectadas frecuentemente tienen las puntas muertas y eventualmente toda la hoja se pone de color café; frecuentemente ocurre en ramas inferiores y es muy dañina en árboles jóvenes. Además los árboles pierden su follaje, sus raíces son más endebles y los troncos son más gruesos.

Sus estudios señalan que cada año se reporta la presencia de 70 kilogramos de ozono por cada hectárea, y que en la neblina se concentra más la presencia de contaminantes. Todos en conjunto producen lo que comúnmente denominamos smog.

El investigador estadounidense añadió que los efectos de la contaminación en los bosques de San Bernabé, California, también se presentan en el Parque Nacional del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, en los árboles de oyamel Abies religiosa.

Mark E. Fenn es el tercer miembro correspondiente en el área de agrociencias que forma parte de la AMC, los anteriores fueron Norman E. Borlaug, Premio Nobel de la Paz e investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y Lloyd W. Rooney, del Cereal Quality Lab, Texas A&M University, USA.

Durante la ceremonia de ingreso, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, expresó que el miembro correspondiente número 72, es una autoridad a nivel mundial, por lo que su incorporación a la asociación científica es pertinente. «Sobre todo para un país con elevados niveles de contaminación y donde se motiva la sustitución de áreas boscosas por pastizales», dijo.

Los miembros correspondientes son investigadores activos de reconocido mérito internacional en sus disciplinas y que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la investigación en México.

Salvador Fernández Rivera, coordinador de Investigación de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP), donde se realizó el evento, destacó es un suceso que requiere la atención de la opinión pública por esa misma razón.

Maria de Lourdes de la Isla Bauer, miembro de la AMC e investigadora del Colegio de Posgraduados (Colpos) resaltó el apoyo que el Fenn le ha dado a la ciencia mexicana con sus investigaciones, pues es el autor del principal libro de consulta sobre contaminación de bosques en el Valle de México titulado: Urban air polution and forests. Resources at Risk in the México City air basin, y muchas de sus investigaciones han dado pie a que estudiantes mexicanos elaboren sus tesis de posgrado, entre ellos cinco de maestría y tres de doctorado.