Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/82/05
México, D.F., domingo 21 de agosto de 2005
- Inicia este martes la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí
- Buscan contribuir en la solución de problemas nacionales
- Octavio Paredes dijo que con el Encuentro se pretende constituir un acuerdo nacional en la materia.
Foto: Archivo
Identificar las áreas de oportunidad de la ciencia en el país y, al mismo tiempo, ir al encuentro de la sociedad con el fin de contribuir a la solución de sus problemas desde el campo científico, son algunos de los objetivos de la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, a realizarse los días 23 y 24 de agosto en San Luis Potosí.
Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el gobierno de San Luis Potosí, esta reunión también tendrá el propósito de analizar la situación actual de la ciencia del país, con el fin de constituir un acuerdo nacional en la materia.
Al respecto, Octavio Paredes López, presidente de la AMC, indicó que esta reunión forma parte de las actividades que ha realizado en los últimos meses la Academia a su cargo, donde se busca tener y mantener una estrecha relación con las diferentes fuerzas políticas del país, sectores sociales e instancias de gobierno.
Explicó que esta iniciativa se debió, en gran parte, a la inquietud de varios investigadores de la región, quienes buscan no sólo analizar la situación de la ciencia en esa zona del país, sino construir puentes con la sociedad para participar en la solución de sus problemas.
El también científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, hizo énfasis en que en la actualidad es muy importante que haya un acercamiento con la sociedad y que ésta identifique a sus investigadores y conozca lo que hacen. ¡Hay que salir de los cubículos o laboratorios e ir en búsqueda de las personas de la entidad!
A pesar de que la mayoría de los participantes son rectores, funcionario o investigadores de la región que comprende los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y Querétaro, habrá algunos otros que han mantenido una estrecha relación con esta zona del país.
¡Dentro de este encuentro!, indicó Paredes, ¡se abordarán una gran diversidad de temas entre las que se incluyen la situación de los jóvenes investigadores, la descentralización científica en el país, la investigación científica en las universidades públicas y la vinculación con el sector empresarial, por mencionar algunos!.
Paredes López resaltó que se tiene previsto realizar este tipo de reuniones regionales en otras zonas del país; de las más próximas a efectuarse, adelantó, está la de Sonora, que abarcaría también a Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, además de otra en Yucatán, la cual incluiría a los estados vecinos.
Con todo esto, dijo, esperamos lograr una definición de lo que se tiene que hacer en el campo científico, reconocer errores y problemas, pero a la par descubrir aciertos, ¡que sirva como un escalón más en un gran acuerdo nacional de ciencia y tecnología, tarea que inició la AMC y en la actualidad algunas otras instancias han imitado!.
La Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, que igualmente tiene como meta la de contribuir a definir una política de Estado en ciencia y tecnología, será inaugurada por el presidente de la AMC, Octavio Paredes, el presidente de la Comisión de Ciencia en la Cámara de Diputados, Julio César Córdova Martínez, y el gobernador de SLP, Marcelo de los Santos.
Entre las instituciones que participarán se encuentran el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.