Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/11/07
México, D.F., miércoles 28 de febrero de 2007
- Busca evaluar el desempeño del gobierno y sus políticas públicas por medio de instituciones académicas que cuentan con expertos en múltiples disciplinas del conocimiento y que gozan de una gran credibilidad social
- Participan la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el IPN, la UAM, el Colegio de México y la Universidad de la Ciudad de México
- El convenio fue firmado en el Ex Templo de Corpus Christi.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución
Destacados representantes de instituciones académicas y científicas, junto con el gobierno del Distrito Federal, firmaron un convenio de colaboración para la creación del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, que evaluará el desempeño del gobierno de la capital del país y sus políticas públicas.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), colaborarán de forma conjunta en favor de la ciudadanía, a través de la experiencia, calidad y generación conocimiento de las instituciones científicas y académicas ubicadas en la urbe.
«Atender cualquiera de los problemas de la Ciudad de México es un asunto complejo que no implica soluciones inmediatas, sino que requiere de la participación de expertos en diversas áreas del conocimiento y de un esfuerzo continuo con miras a mediano y largo plazo», dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, durante la firma del convenio que tuvo lugar en el Ex Templo de Corpus Christi.
Al referirse al Observatorio Ciudadano indicó que es una estrategia de gobierno que permite atender los problemas de la ciudad mediante el aprovechamiento de la capacidad científica y tecnológica ya establecida en la propia ciudad, misma que la convierte en una ciudad del conocimiento.
«Con su creación se inicia una nueva etapa en la que el conocimiento y la evaluación del desempeño del gobierno y sus políticas públicas por parte de los ciudadanos se vuelven fundamentales para coadyuvar en la generación de mejores condiciones que nos beneficien a todos los que vivimos en esta compleja ciudad», resaltó.
Ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el titular de la AMC recordó que la Ciudad de México y la zona metropolitana constituyen un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, debido a la excesiva cantidad de seres humanos concentrados en una cuenca hidrológica endorreica que es amenazada por terremotos e inundaciones y con un abasto de agua que enfrenta grandes retos.
Laclette agregó que la precariedad de la infraestructura, la desigualdad social, el deterioro ambiental, el crimen organizado, la corrupción, entre otros, constituyen un abanico de circunstancias adversas que ponen en duda la sustentabilidad de la propia ciudad en el plazo largo.
Durante su participación, el jefe del Gobierno del Distrito Federal señaló que el Observatorio Ciudadano pondrá a disposición de todos los participantes información esencial para determinar políticas públicas de la ciudad y las decisiones que se deben tomar para los próximos años y qué tanto se ha avanzado en cada una de las políticas públicas.
«La primera tarea a realizar será una evaluación, por parte de los ciudadanos, de la calidad de los servicios establecidos: seguridad, vigilancia, alumbrado público, sistema de limpia y en general de la calidad del espacio público», detalló.
Asimismo, añadió que esta primera tarea estará en manos de las mejores instituciones de educación y de investigación del conocimiento con las que cuenta la Ciudad de México.
Otro tema a tratar en el presente año se refiere a la demografía de la ciudad, misma que es compleja porque persiste población flotante; sin embargo, ésta no se toma en cuenta a la hora de asignar el presupuesto a la entidad, situación que también sucede en el Estado de México.
«Estas tareas permitirán construir un Observatorio Ciudadano cada vez más complejo e integral con información pública confiable», señaló Ebrard Casaubon. «Esto implica que el gobierno del Distrito Federal no intervendrá en los resultados de los estudios ni en el establecimiento de los temas que se evaluarán».
Juan José García Ochoa, subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, añadió que durante el presente año también se realizará la evaluación y medición de los siguientes servicios básicos: servicio de agua potable, mantenimiento de parques y jardines y mantenimiento de calles.
En la ceremonia también estuvieron presentes José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, en representación del rector Juan Ramón De la Fuente; Javier Garciadiego Dantán, presidente del Colmex; José Enrique Villa Rivera, director general del IPN; Manuel Pérez Rocha, rector de la UACM; y Miriam Calvillo Velasco, coordinadora general de Vinculación y Desarrollo Institucional, en representación de José Lema Labadie, rector de la UAM.
Los titulares se comprometieron a cooperar y colaborar para que la vinculación entre la sociedad, el gobierno y la academia sea fructífera.
———————————————————————————
- PROGRAMAS OBSERVATORIO TEMAS PARA EL 2007
1. Indicadores Estratégicos de Evaluación
Evaluar el desempeño y resultados de las políticas públicas en áreas estratégicas de Gobierno, aplicando mecanismos de consulta directa a la ciudadanía y mediante la obtención y procesamiento de información estadística verificable. En el presente año vamos a realizar la evaluación y medición, de los siguientes servicios básicos:
-Servicio de Agua Potable
-Mantenimiento de parques y jardines
-Mantenimiento de calles
-Recolección de basura
-Alumbrado público2. Estudios de la Ciudad
Elaborar estudios específicos sobre temas estratégicos de la Ciudad. Las áreas de estudio serán acordadas por el Observatorio, a fin de que sean compatibles con la planeación de programas públicos y la acción de gobierno para incidir en el mejoramiento de las políticas.
En el primer año se realizarán estudios sobre distintos Aspectos Demográficos de la Ciudad que sirvan como diagnóstico y marco para la planeación de políticas públicas.
3. Monitoreo Ciudadano
Realizar la verificación de la correcta aplicación y operación de políticas públicas y programas de gobierno específicos, para garantizar el apego a sus reglas de operación y evaluar la atención que se brinda a los ciudadanos. El primer año se realizará principalmente, la verificación y correcta aplicación y apego a las reglas de operación de los programas sociales.