CONCLUYE ROSAURA RUIZ GESTIÓN AL FRENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

México, D.F., 12 de agosto de 2014

• Esta dependencia universitaria ha contribuido a mejorar la enseñanza de los profesores de primaria y secundaria con su participación en el diplomado La Ciencia en tu Escuela, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias
La doctora Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias durante su informe.
Foto: Angélica Macías Oliva.
Imagen en alta resolución

Con el anuncio de un aumento del casi 15% de la matrícula total (ingreso y reingreso) en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo 2013-2014, Rosaura Ruiz Gutiérrez, ofreció en un acto público su cuarto y último informe de labores al frente de dicha unidad académica.

«El reto más importante de quien está al frente de una facultad es lograr que todos sus alumnos terminen su carrera y que lo hagan con un alto nivel académico. Alcanzar el 100% de eficiencia es difícil, pero sí podemos darles las condiciones de estudio para que la mayoría de ellos terminen en tiempo y forma”, afirmó durante el evento realizado ayer.

La ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias expuso sus aportaciones más importantes en docencia, investigación y extensión de la cultura científica, así como las acciones principales de su administración para combatir el rezago y la deserción escolar, un problema histórico en la Facultad de Ciencias.

Una de estas medidas fue el Programa Integral de Atención a Estudiantes que incluyó diferentes tipos de talleres: de matemáticas y física, sabatinos y un propedéutico, este último ideado e impartido por estudiantes de los últimos semestres en colaboración con algunos profesores.

Parte de este plan fueron las becas alimentarias con las cuales un número importante de los alumnos beneficiados mejoraron su desempeño escolar. Por su buen resultado, “se buscará darle continuidad a este programa en los próximos años pues la facultad se ha dado cuenta que sí tiene alumnos en condiciones de falta de alimentación adecuada”, resaltó.

Esta estrategia también abordó la parte psicológica y para ello se creó el programa Espora (Espacio de Orientación y Atención Psicológica) a través de un convenio con el Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, el cual ha logrado que parte importante de los alumnos que acuden a una psicoterapia no solo la concluyan, sino que además mejoren su desempeño académico.

En el tema de género, Rosaura Ruiz comentó que en las carreras del área de ciencias exactas, a excepción de actuaría, el porcentaje es de 25% de mujeres y 75% de hombres, por lo que consideró necesario hacer un mayor esfuerzo para que más mujeres se integren a estas carreras, aunque, aclaró, su desempeño llega a ser mejor que el de sus contrapartes masculinas.

Por otro lado, anunció que este semestre se suma la licenciatura de Física Biomédica a las siete carreras que ofrece la Facultad de Ciencias: Actuaría, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la computación, Biología, Física, Manejo sustentable de zonas costeras y Matemáticas. “La nueva licenciatura es la primera que realmente se ha planeado como una licenciatura interdisciplinaria entre las tres grandes áreas de la Facultad”, destacó.

En materia de investigación, Rosaura Ruiz comentó que en este periodo se incrementó en un 25.7% los académicos de este campus de Ciudad Universitaria que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de manera que hoy el 58% de los profesores de carrera forman parte de este sistema. En el caso de las otras dos unidades la cifra llega al 90% en Sisal, Yucatán, y al 100% en Juriquilla, Querétaro.

“La Facultad de Ciencias tiene que hacer una aportación para el fortalecimiento de la educación científica no solo en los últimos grados, también en la educación básica. Esta dependencia ha contribuido, de una pequeñísima forma, a mejorar la enseñanza de los profesores de primaria y secundaria a través de su participación en el diplomado La Ciencia en tu Escuela, que coordina la AMC”.

No obstante, la doctora en ciencias sostuvo que es necesario hacer que este vínculo se fortalezca para que los niños, desde muy pequeños, se acerquen a la ciencia y entiendan su importancia en la vida cotidiana, “no solo para atraer vocaciones, sino para que la gente tenga una cultura básica en ciencia”.

Nuestra tarea, formar recursos humanos del más alto nivel: Narro

Al acto también asistieron ex directores, profesores, personal y alumnos de la Facultad de Ciencias. El rector de la UNAM, José Narro Robles, presente en este último informe de Rosaura Ruiz, felicitó a ex presidenta de la AMC y a su equipo de trabajo por los logros alcanzados en este cuatrienio, en particular en materia del aumento de la matrícula escolar y de profesores miembros del SNI.

“El aumento en la matrícula no es una cosa menor, en los últimos siete años hemos incrementado el primer ingreso en la licenciatura en más de ocho mil lugares. Hay muchas universidades de este país, públicas y privadas, que no llegan ni siquiera a este número de primer ingreso y nosotros incrementamos esta cantidad”.

Agregó que la planta de profesores de carrera que se interesan y participan en los programas de estímulo y en su membresía en el SNI también ha aumentado.

“Nuestra tarea es muy clara, tenemos que formar recursos humanos del más alto nivel (…) Tenemos que avanzar en el conocimiento, conocer más sobre los problemas de México y del mundo y plantear opciones, soluciones, y la Facultad de Ciencias lo está haciendo. No obstante, todavía hay tareas por realizar, por lo que quiero pedirles su intervención en dicho proceso con la forma en que a cada uno le corresponda”, manifestó.

Alejandra Monsiváis Molina.