Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/213/15
México, D.F., 12 de septiembre de 2015
- Reconocen organizadores aciertos y oportunidades para mejorar aspectos que conduzcan a alcanzar los propósitos de la reunión anual que realiza Conacyt.
Con una serie de propuestas y compromisos que ayuden a concretar los objetivos planteados para el Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, enfocados fundamentalmente a mejorar la calidad de esta actividad, concluyó anoche la tercera edición de este encuentro, que durante tres días reunió a más de 100 divulgadores y periodistas de ciencia, así como a estudiantes de la licenciatura en comunicación, en Jurica, Querétaro.
En el cierre del seminario, que incluyó siete conferencias magistrales y seis mesas de debate y diálogo, se dieron a conocer las conclusiones del evento, entre ellas, la realización de talleres para adquirir mejores prácticas periodistas en el sector científico, así como una mayor preparación de los responsables de moderar las mesas con el fin de propiciar que las discusiones y los diálogos sean más profundas y cumplan cabalmente con su función en el programa.
Por otro lado, se consideró como un acierto la conformación de un comité externo al comité organizador pero integrado a este, el cual convocó a la comunidad de periodistas y divulgadores científicos a presentar ponencias, tal y como se realiza en los congresos, lo que se calificó como una buena idea, que tuvo éxito y que con el tiempo mejorará; en este sentido, se propuso promover aún más la presencia de periodistas en activo, pues se confía en que ello enriquecerá al seminario.
«Creemos que puede seguir esta figura de comité externo y que se renueve cada nueva versión del seminario, que se mantengan algunos de sus miembros para que se vigile la continuidad y el seguimiento a las propuestas que se planteen», dijo a nombre del comité externo, Alfonso Morales, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, asociación que en esta ocasión fue el socio organizador del III Seminario de Periodismo Científico.
Otro de los puntos que se consideró un acierto fue el acercamiento con las universidades, especialmente con los estudiantes. «Por la edad de estos jóvenes son semillero para que los más experimentados no solo busquen despertar en ellos una vocación, sino también dejarles un buen ejemplo del quehacer del periodismo científico», añadió
En tanto, el director de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jesús Mendoza, expresó su satisfacción y la de la institución que representa por la realización del evento, y anunció el comienzo de la cuenta regresiva rumbo a la cuarta edición del seminario en el 2016. Adelantó la posibilidad de abrir el comité externo a la participación iberoamericana.
Se destacó que para alcanzar la apropiación social del conocimiento se llevan a cabo dos acciones clave de acercamiento con la sociedad, una de ellas es la divulgación científica y la otra el periodismo de ciencia, especialmente este último porque es el que está más cercano a la gente y responde a la demanda del ciudadano por apropiarse de la información para tomar decisiones en su vida cotidiana.
«Este evento de reunirnos cada año los periodistas y divulgadores para revisar con autocrítica nuestra labor y las buenas prácticas que nos podrían hacer mejorar nuestro trabajo, es un sueño largamente acariciado, por lo que el compromiso con la verdad y con los ciudadanos se mantendrá», aseguró Alfonso Morales.
Los vídeos de cada de una de las sesiones de este seminario estarán disponibles a partir de octubre en la dirección electrónica: periodismocienciaconacyt.mx, donde ya se encuentran los correspondientes al primer y segundo encuentros realizados en 2013 y 2014.
Fabiola Trelles Ramírez.