CON EXAMEN TEORICO ARRANCÓ VI OLIMPIADA NACIONAL DE GEOGRAFÍA EN IXTAPAN DE LA SAL

México, D.F., 28 de marzo de 2011

• Ganadores definirán en una siguiente etapa a los integrantes que representarán a México en el Campeonato Mundial de National Geographic
Durante la ceremonia de inauguración la VI Olimpiada Nacional de Geografía.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con la invitación a disfrutar y divertirse de la convivencia con jóvenes de otros estados, se inició en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la VI Olimpiada Nacional de Geografía, inaugurada hoy por autoridades locales de gobierno y educación.

En uno de los salones del hotel sede, ante la mirada inquieta de los 82 participantes y 23 delegados, el coordinador de la Olimpiada Nacional de Geografía, Dr. Fernando García, y el director general de Educación Básica del Estado de México, Luis Ángel Jiménez Huerta, encabezaron la bienvenida y arranque oficial de la competencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fernando García dijo a los estudiantes que todos ellos eran ganadores y que deberían sentirse así al conformar un grupo de finalistas que lograron llegar hasta esta etapa, luego de superar sendos exámenes local y estatal, fase en la que intervinieron más de cien mil concursantes.

“Este es el premio para todos ustedes. Disfruten su competencia y diviértanse, pues sus esfuerzos, estudios y conocimientos los han traído hasta aquí”, expresó el académico, quien agregó que este concurso difunde y fomenta la ciencia en el país.

Recordó con entusiasmo a los concursantes que los cinco ganadores de primer lugar pasarán a una etapa más de competencia para definir a los tres integrantes que representarán a México en el próximo Campeonato Mundial de National Geographic, en julio próximo en San Francisco, California, Estados Unidos, lo que a muchos de ellos hizo soñar con esa gran oportunidad.

Por su parte, el responsable de la Educación Básica mexiquense, Luis Ángel Jiménez, quien hizo la declaratoria oficial de inauguración, resaltó la importancia de realizar en el Estado de México una competencia de calidad como la que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias, porque permite una enriquecedora convivencia entre los participantes.

“Los veo muy contentos y nerviosos por esta nueva prueba que enfrentan, pero lo más importante de esto es lo que ustedes están viviendo”, comentó el funcionario quien en más de una ocasión logró arrancar la risa de los ansiosos jóvenes.

Añadió que esta gran oportunidad es el fruto del trabajo y dedicación que los ha hecho estudiantes destacados y selectos, y que ha generado algo diferente a los que no lograron llegar hasta aquí.

Resaltó que esta competencia promueve valores y principios en una forma diferente de educar, en una manera en que México está interesado en fortalecer la educación que ahora se hace. Reconoció asimismo, la labor que llevan a cabo los delegados y padres de familia por apoyar a estos jóvenes alumnos.

“Siéntase triunfadores, porque lo son y demuéstrenlo en esta convivencia de la que saldrán mejores seres humanos con valores y principios y compitan en un ambiente de fraternidad, respeto y apoyo mutuo”.

En la ceremonia de inauguración participaron la coordinadora académica de la Olimpiada de Geografía de la AMC, Elda Luyano; la delegada anfitriona del Estado de México, María Teresa Ponce; la presidenta del DIF Ixtapan de la Sal, Araceli Rea; el presidente municipal de Coatepec Harinas, Edgar Díaz, y el responsable de Educación Básica del municipio, Simón Ordóñez.

Al finalizar el acto, los estudiantes entre 13 y 16 años de edad se presentaron a su primer examen, el teórico, el cual abarcó más de 80 preguntas de Geografía Física y Humana. Por la tarde, los 87 jóvenes tendrán su primera actividad recreativa en las Grutas de la Estrella, en el municipio de Coatepec Harinas.