COMPUTACIÓN PARA NIÑOS DE ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS ATIENDE A 40 MIL INFANTES AL AÑO

México, D.F., 14 de octubre de 2011

• Este programa ha beneficiado a 690 mil niños del país en 26 años de implementación
Este programa ha beneficiado a 690 mil niños del país en 26 años de implementación.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La promoción del uso de nuevas tecnologías es indispensable porque ya no podemos imaginar la vida sin una herramienta tan básica como lo es la computadora; es enriquecedor cuando en lugares como Zinacantán, se mezcla la tecnología con el fortalecimiento de la cultura, afirmó la Dra. María Dolores Palomo Infante, directora del CIESAS Unidad Sureste.

En este aspecto, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hace una gran labor al promover talleres que acerquen a los niños y a los jóvenes a través de su programa como el de Computación para Niños y Jóvenes, dijo.

Muchos de ellos no tendrían acceso al uso de la computadora sin este tipo de iniciativas y la educación para el uso de esta herramienta es importante en la formación de los niños, aseguró durante la ceremonia de inauguración del XX Encuentro Nacional de Computación Infantil y Juvenil.

Durante el acto inaugural, realizado en la Sala de Videoconferencias del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Sureste, estuvieron, además de la doctora Palomo Infante, la Lic. Xiuyen Falconi Robles, directora de la Red de Bibliotecas Públicas de CONACULTA Chiapas, el Mtro. Juan Pedro Pérez Vázquez, director de la Casa de la Cultura de Zinacantán y el Ing. Juan Manuel Sánchez, coordinador del Programa Computación para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el encuentro de la AMC, que se lleva a cabo en el marco de XXVII Simposio Internacional de Computación en la Educación que realiza la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece), intervienen un total de 50 niños y jóvenes entre 7 y 13 años de edad de Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas y Distrito Federal.

Hoy iniciaron los 6 talleres que tienen que ver con el uso de las redes sociales en las familias, luz y arte con PicoCrickets, ritmos musicales con Scratch bord y sobre el vivir con la tecnología. Además del CIESAS Sureste, otra sede donde se lleva a cabo el programa de este vigésimo encuentro, es la Casa Telmex Tuxtla.

Por su parte, Pérez Vázquez, afirmó: “nuestros niños han aprendido mucho, se han involucrado con las manifestaciones culturales, con el uso de la tecnología y como pueblos indígenas; es un orgullo que cuando se realizan este tipo de eventos expongan la riqueza de la población”.

Más adelante, Xiuyen Falconi quien fuera instructora del programa Computación para Niños y Jóvenes en Tuxtla Gutiérrez narró lo gratificante que resulta trabajar con los niños y verlos desarrollar su creatividad al acercarlos a los talleres.

En su intervención, Sánchez Morales, coordinador del programa Computación para Niños y Jóvenes de la AMC, explicó que con este se atiende también a jóvenes de secundaria con un esquema para la enseñanza de las matemáticas, llamado El Geómetra, en el que se tiene una participación destacada en comunidades indígenas como las Tzotziles, Zoquez y Mames en Chiapas.

“El programa de la AMC ha beneficiado a 690 mil niños y jóvenes mexicanos en 27 años de implementación y tiene como objetivo que los niños mexicanos adquieran una cultura amplia de cómputo, identifiquen a la computadora como un patrimonio cultural y tecnológico de la sociedad que le tocó vivir y no le cueste trabajo reconocerla como un auxiliar básico de su formación intelectual y profesional”, indicó.

Actualmente el programa atiende en promedio a 40 mil niños cada año en los 129 sitios habilitados para su instrucción. Los talleres de computación infantil se imparten en bibliotecas públicas, casas de cultura y de la ciencia y se colabora con instituciones como Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, gobiernos de los estados, municipios y universidades.

La ceremonia de inauguración culminó con la presentación de dos trabajos, muestra de lo que se puede hacer en los talleres del programa de la AMC Computación para Niños y Jóvenes, uno de ellos estuvo a cargo de Paulina Avalos Martínez, de Yurécuaro, Michoacán y el segundo lo presentó Juana Hernández Gómez, instructora de Zinacantán, quien narró el trabajo de su alumna Araceli Hernández Sánchez.

De esta manera dieron inicio los talleres de cómputo y las presentaciones de los trabajos de los niños de este programa de la AMC. Las actividades también incluyen la convivencia entre los participantes por lo que los niños concluyeron su día con un paseo a las grutas de Rancho Nuevo.