COMPETIDORES DE LA XV OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA PRESENTARON EXAMEN EXPERIMENTAL

México, D. F., a 24 de octubre de 2010

• Se garantizo la equidad con todos los competidores
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Los 45 estudiantes que participan en la XV Olimpiada Iberoamericana de Química realizaron su examen práctico experimental en la Facultad de Química, el cual estuvo dividido en dos partes: el de Química Analítica y el de Química Orgánica, así lo manifestaron María Antonia Dosal y Mauricio Castro, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias.

Antonia Dosal explicó que este examen práctico, con duración de cinco horas, tiene un valor del 40% y que los jóvenes no son ayudados en el desarrollo de las prácticas, que todos tuvieron el mismo tiempo y las mismas condiciones de trabajo, con lo que se garantizó la equidad con todos los competidores.

Explicó que en el país la Olimpiada influye en la enseñanza de la química, pues cuando la competencia incluye un examen práctico, los países que buscan colocar a sus estudiantes en los primeros lugares deben impulsar en sus entidades la enseñanza, no sólo de la teoría química, sino también la parte experimental, mediante prácticas de laboratorio.

La coordinadora de la Olimpiada señaló que los resultados del examen experimental se sumarán a los de los dos exámenes teóricos. Explicó que estos dos, examen teórico y la prueba experimental, califican el desempeño de los estudiantes en los temas de los programas vigentes de química.

Con bata blanca, lentes de seguridad y todo el equipo necesario, los estudiantes realizaron el examen experimental con los conocimientos previos adquiridos. Las trece delegaciones estuvieron alternados en dos grupos, intercalados por países con todos los detalles técnicos explicados y con gran emoción de arrancar la primera parte de la competencia.