COMPETIDORES DE LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA RESOLVIERON EXPERIMENTO ÓPTICO DISEÑADO POR FÍSICOS MEXICANOS

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2009.

• El examen experimental fue diseñado por expertos del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y de la UNAM
  • Con 400 juegos idénticos con instrumentos de medición, los estudiantes entendieron y midieron fenómenos de la naturaleza
De acuerdo con José Luis Rodríguez Jorge, las delegaciones asiáticas que participan en la Olimpiada cuentan con una preparación superior debido a que sus países realizan importantes inversiones en ciencia y tecnología.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Participantes de la 40 Olimpiada Internacional de Física que se lleva a cabo en esta ciudad presentaron hoy un examen práctico que consistió en un experimento de óptica diseñado por científicos mexicanos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con Luis Felipe Rodríguez Jorge, coordinador Académico de este encuentro, los exámenes de la Olimpiada incluyen una parte experimental y una parte teórica para reflejar lo que ocurre en la física profesional, la cual tiene, a su vez, aspectos teóricos y prácticos.

Incluir un examen experimental en la Olimpiada la enriquece, pero también le añade complejidad porque los organizadores deben preparar 400 juegos idénticos con instrumentos de medición, expresó el también presidente de la Sociedad Mexicana de Física e investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El experimento que resolvieron los mejores estudiantes de física de todo el mundo fue analizado durante todo un día por los líderes de las delegaciones participantes en la competencia, con la finalidad de resolver dudas y proponer cambios, hasta llegar a un acuerdo.

En entrevista, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que el propósito es que los estudiantes entiendan por qué se produce un determinado fenómeno y lo midan, a fin de determinar alguna de las constantes de la física, por ejemplo, la de gravedad o la de Plank.

El radioastrónomo señaló que cada joven recibió una caja con material y las instrucciones para realizar el experimento, mismo que permitirá evaluar habilidades para construir y armar un dispositivo rápidamente, además de la familiaridad con multímetros, láseres y otros instrumentos de medición.

Para la calificación del examen práctico, el Comité Académico de la 40 Olimpiada Internacional de Física cuenta con el apoyo de un equipo de casi cien correctores, quienes son investigadores adscritos a la Universidad Autónoma de Yucatán, al INAOE, a la Universidad de San Luis Potosí y al Centro de Astronomía y Astrofísica, entre otras instituciones de todo México.

Al hablar sobre la participación de jóvenes mujeres en la Olimpiada, Rodríguez Jorge dijo que la representación es baja, menor al diez por ciento, y que es una realidad que hay un menor interés de las mujeres en esta disciplina, principalmente por razones culturales.

El experto consideró que si bien hay áreas, como la astrofísica, donde hay un mejor balance entre mujeres y hombres, es deber de la Sociedad Mexicana de Física encontrar la manera de impulsar la igualdad de participación entre hombres y mujeres.

El astrónomo subrayó que la escasa participación de las mujeres en física no tiene que ver con que éstas tengan una menor capacidad y, como ejemplo, citó el caso de la pasada Olimpiada Iberoamericana de Física, donde la ganadora absoluta fue una joven representante de Brasil, quien tuvo un mejor desempeño que todos los hombres y las pocas mujeres que asistieron.

Luis Felipe Rodríguez opinó que con una inversión relativamente modesta se podría impulsar considerablemente la difusión de la Olimpiada de Física, para que más jóvenes de preparatoria la conozcan y participen, ya que actualmente únicamente se inscriben alrededor de 10 mil jóvenes en la primera etapa, mientras que en países como Brasil se unen cientos de miles de estudiantes en la primera etapa.

Agregó que si bien en física los mexicanos tienen un lugar digno, no es una gran potencia, debido a que son pocos los investigadores y a que los proyectos de física experimental son muy limitados por ser muy costosos.

Esta situación ha llevado, advirtió, a que nuestro país se quede rezagado respecto de otros como España, Brasil, Canadá y varios países asiáticos como Taiwán y Singapur, quienes recientemente han hecho fuertes inversiones en ciencia; sin embargo, con más inversión México podrían obtener mejores resultados.

La primera prueba consistió en un examen teórico de tres preguntas, el cual también fue elaborado por físicos mexicanos y autorizado por los líderes de cada país, quienes además después de revisar la calificación obtenida por su delegación, tienen el derecho de presentar una apelación, la cual debe ser revisada por los correctores y resuelta de común acuerdo.

Durante las cinco horas que duró el examen experimental, el salón Chichen-Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI lució en total penumbra, debido a que el experimento consistió en armar y trabajar con un rayo láser.

Los estudiantes se mostraron muy concentrados, al igual que en la prueba teórica, pero a diferencia del primer examen, donde había un ambiente de serenidad, en el segundo examen se les veía intrigados.

El día anterior, los estudiantes realizaron una visita cultural a la antigua ciudad maya de Uxmal, donde aprendieron sobre los avances astrofísicos de la extinta civilización mesoamericana.

Hoy por la tarde, tras concluir la jornada de exámenes, los competidores se reunirán con Joseph H. Taylor, premio Nobel de Física en 1993, quien les hablará sobre la investigación de pulsares binarios que lo hizo merecedor de esa distinción.