Comenzó la XVIII Olimpiada Nacional de Química en Campeche

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Campeche, Campeche, 9 de febrero de 2009

• Cumple 18 años el certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias para impulsar el gusto por la ciencia entre los jóvenes
  • Algunos de sus participantes han continuado con una destacada trayectoria académica, señaló Mauricio Castro, coordinador de la Olimpiada
  • 184 estudiantes presentan esta mañana exámenes teóricos con una duración de cinco horas
A 18 años de haber iniciado la Olimpiada Nacional de Química, estamos orgullosos de los jóvenes que han participado, algunos de los cuales incluso ha terminado doctorados, afirmó Mauricio Castro, coordinador de la competencia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

A 18 años de haber iniciado la Olimpiada Nacional de Química, estamos muy orgullosos de los estudiantes que han participado, incluso, algunos han terminado su doctorado o están por terminarlo, señaló Mauricio Castro Acuña, coordinador del certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Colegio de Bachilleres de Campeche.

Durante la ceremonia de inauguración de la edición XVIII de esta competencia, realizada en el Centro de Convenciones Campeche XXI, el coordinador de la Olimpiada de Química animó a los jóvenes a dar su mejor esfuerzo en este certamen, pues de aquí se seleccionarán a los participantes de la Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Reino Unido, y de la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizará en Cuba.

Ante el gobernador del Estado de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdés y autoridades locales, Castro Acuña subrayó que la Olimpiada tiene el propósito de impulsar el gusto por la ciencia entre los jóvenes mexicanos y afirmó que cuando hay talento y empeño, se puede competir con cualquier estudiante de otra parte del mundo, lo cual se constata con el destacado desempeño que han tenido las selecciones mexicanas en concursos internacionales.

En su participación, Norma Evangelina Lozano Reyes, directora general del Colegio de Bachilleres de Campeche, dijo que este evento es propicio para hacer germinar nuevos talentos, ya que la generación de conocimientos es lo que marca la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados.

En tanto, el gobernador de la entidad, Jorge Carlos Hurtado Valdés, destacó que es la primera ocasión, desde 1991, que la entidad funge como anfitriona de este certamen y aseguró que la cultura de la inteligencia es hoy un recurso indispensable de todo pueblo que aspire a espacios más amplios de desarrollo.

Agregó que sin educación de calidad no puede haber buenos resultados en aquellos que al concluir sus estudios, egresen de las aulas; cada día el mercado laborar requiere de los mejores.

En la XVIII Olimpiada Nacional de Química participan 184 estudiantes del nivel medio superior, provenientes de 29 estados del país, quienes en el transcurso de esta mañana y por la tarde resolverán dos diferentes exámenes teóricos: “A” para estudiantes que cursan el último año de educación media superior, y “B” para aquellos que se encuentran en el penúltimo grado.

Los resultados de estos exámenes, que se aplicarán en diversos salones del Centro de Convenciones de esta ciudad, determinarán quiénes califican para la siguiente fase del concurso nacional, que consiste exámenes experimentales, con una duración de cuatro horas y media, a realizarse el día de mañana.

A la inauguración asistieron también Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, y José del Carmen Soberanis González, secretario de Educación, Cultura y Deporte, además de autoridades locales.

En la XVIII Olimpiada Nacional de Química que se realiza en la ciudad de Campeche, participan 184 estudiantes del nivel medio superior, provenientes de 29 estados del país.