Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/05/08
México, D.F., lunes 21 de enero de 2008
- Feliciano Sánchez Sinencio, investigador integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, encabezará por segunda ocasión el Centro con sede en Brasil
- Promoverá el establecimiento en nuestro país de un centro conjunto de investigaciones para la innovación tecnológica en física entre México y Brasil
- Feliciano Sánchez Sinencio, ex director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN.
Foto: AMC
Feliciano Sánchez Sinencio, investigador mexicano integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, fue electo por segunda ocasión para encabezar el Centro Latinoamericano de Física (Claf), con sede en Brasil, durante el periodo 2008-2012.
El CLAF, con sede en Río de Janeiro, Brasil, fue fundado en 1962, bajo el auspicio de la UNESCO, y destina fondos para actividades de apoyo a la formación de recursos humanos en el campo de la física, la cooperación entre los países latinoamericanos y el fortalecimiento a la investigación. Actualmente se financia con cuotas aportadas por los países miembros y por recursos obtenidos a través de convenios que establece con distintas instituciones.
Sánchez Sinencio comentó que uno de los principales logros durante su administración del centro con sede en Rio de Janeiro es el fortalecimiento a la formación de recursos humanos. “Hemos tenido un impulso grande, sobre todo porque México entró a la concesión de becas”, señaló.
Dichas becas se otorgan a nivel doctorado y posdoctorado a estudiantes latinoamericanos, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de México.
Otra de las tareas tradicionales del CLAF es el apoyo a eventos, como congresos, talleres y otras actividades, realizando en promedio 75 eventos por año.
El ex director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que los gobiernos de Brasil y México están promoviendo el establecimiento en nuestro país de un centro conjunto de investigaciones para la innovación tecnológica en física.
“Además, hemos establecido convenios para posibilitar la implementación de programas multidisciplinarios en universidades mexicanas, brasileñas o de otros países de América Latina”, comentó el especialista, uno de los investigadores mexicanos más destacados en el campo de la física del estado sólido.
Por ejemplo, con el IPN se firmó el Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica, que incluye el apoyo de becas y la colaboración en proyectos de investigación entre grupos latinoamericanos y el CLAF.
Indicó que uno de los principales retos para el siguiente cuatrienio es dar un mayor impulso a la cooperación latinoamericana en innovación tecnológica, con lo cual se pretende, entre otros aspectos, contribuir al incremento en las patentes exitosas en el mercado de la región, además de seguir reforzando la formación de recursos humanos.
“La historia del continente americano nos muestra que podemos hacer las cosas solos, pero nos toma más tiempo, a diferencia del viejo continente donde la cooperación ha sido importante desde años ancestros”, aseveró el también galardonado con el Premio Nacional de Ciencias. “De ahí la importancia de la cooperación, que significa reducción de tiempo. Las cosas pueden aparecer más rápido si lo hacemos juntos”.
Para mayor información visitar el sitio www.claf-fisica.org