CIENCIA Y PENSAMIENTO CRÍTICO RETOS DE LA EDUCACIÓN

México, D.F., 1 de julio de 2011

• México tienen un excelente plan con la Ciencia en tu Escuela como Programa de Educación en Ciencias
  • Construir conocimiento en los alumnos a través del razonamiento
Norma Sbarbati Nudelman y Maria Del Carmen Samayoa, co-coordinadoras del Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academia de Ciencias.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La ciencia crecerá y prosperará únicamente en una sociedad que la entiende y la valora. Entonces tenemos que hacer algo en la educación primaria y secundaria, donde se forja a los futuros ciudadanos, coinciden Norma E. Sbarbati Nudelman y Maria Del Carmen Samayoa, co-coordinadoras del Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS por sus siglas en inglés).

La actividad científica así como el desarrollo del pensamiento crítico científico son el camino para que la sociedad aprenda los conceptos y objetivos de la ciencia y su valor en el desarrollo cultural y económico, dijo la doctora Samayoa.

Por su parte, Sbarbati Nudelman, expresó que en este programa de educación se trabaja desde hace siete años: “en una tecnología basada en indagación, donde los niños experimentan con cosas de la vida cotidiana, para introducir la ciencia como una herramienta natural cotidiana para cualquier ciudadano”.

Es muy importante porque el objetivo de IANAS es la cooperación entre países. Las academias de Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, México y Colombia están más adelantadas frente a otros países de Centroamérica, entonces nos estamos ayudando en esta región tan dispareja mandando profesores, material didáctico, invitándolos a que vengan a nuestros talleres y difundiendo esta forma de enseñar, añadió.

La Ciencia en tu Escuela es un ejemplo del programa de Educación en Ciencias y aunque cada país le da un nombre a su proyecto, afirmó Sbarbati Nudelman, el objetivo que nos une es la construcción del conocimiento en los alumnos a través del razonamiento.

La Educación en Ciencias es una actividad ideal de extensión para las academias de ciencias. México tienen un excelente plan con la Ciencia en tu Escuela, que tiene varios años de estar trabajando y ya hizo una evaluación externa de los beneficios que han tenido -los que han participado-, y sí, se encontraron diferencias bastante grandes, subrayó la doctora Maria Del Carmen Samayoa.

La investigadora anunció que la próxima reunión del Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academia de Ciencias, que tuvo lugar en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del 27 al 29 de junio, será en noviembre próximo en Argentina.