Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/411/13
México, D.F., 20 de noviembre de 2013
- Permitirá a los jóvenes en conflicto con la ley formarse como lectores y adquirir herramientas para acceder al conocimiento
- La Secretaría de Educación del DF otorgará becas a ganadores de olimpiadas internacionales de ciencias
- «Educación en Ciencias» será el lema de la Sedu en 2014. Llevará la ciencia a las calles con el apoyo de la AMC
- Axelle Roze, Mara Robles y José Franco, durante la firma del convenio que beneficiará a jóvenes en conflicto con la ley.
Foto: AMC.
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Con el objetivo de promover el fomento a la lectura y acceso al conocimiento en las comunidades de adolescentes en conflicto con la ley, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu) firmaron hoy un convenio para la realización de dicho proyecto, el cual se espera beneficie a cerca de 2 mil 500 jóvenes residentes en las seis comunidades que existen en la capital del país.
El convenio fue firmado por la titular de la Sedu, Mara Robles, y el presidente de la AMC, José Franco, en un acto oficial celebrado en Universum Museo de las Cencias en Ciudad Universitaria, con la presencia de la coordinadora de este programa, Axelle Roze.
El presidente de la AMC, José Franco, sostuvo que la firma del convenio es tratar de hacer educación en ciencia y tecnología en varios niveles, por lo que se busca a través del convenio que hoy se signó, entusiasmar en ese sentido a los jóvenes que están por alguna razón en conflicto con la ley, privados de su libertad y que no tienen acceso a una educación formal.
“La Academia y la Secretaría de Educación del Distrito Federal hemos hecho un proyecto para fomentar la lectura en las comunidades de adolescentes y establecer una serie de acciones que permitan a los jóvenes conocer un poco más las herramientas que les ayude a salir con una educación mejor y así ser útiles a nuestro país”.
La doctora Robles, responsable de Educación en el Distrito Federal destacó que la Academia Mexicana de Ciencias es la instancia más sólida y prestigiada en la que se reúnen los mejores científicos de México, “para nosotros es orgullo y privilegio firmar un convenio con esta importante institución.
“Hay tres aspectos que motivan nuestro interés y que serán el espíritu por el que hemos decidido firmar este convenio –agregó–,estamos convencidos que es muy importante hacer educación en ciencias, porque una cosa es el quehacer que los científicos llevan a cabo en sus centros de investigación, pero la educación en ciencias en primaria, secundaria, bachillerato y, sobre todo en las calles, hasta ahora ha sido algo marginal y eso le ha causado a nuestro país enormes costos”.
Añadió que desafortunadamente los niños y jóvenes se siguen orientando por carreras conocidas como “liberales” y no acuden a las carreras científicas que son las que podrían ayudar a nuestro país a salir del subdesarrollo, por lo que subrayó la necesidad de contar con más físicos, matemáticos, químicos, biólogos, “gente interesada en las entrañas del conocimiento para que puedan hacer descubrimientos científicos y tecnológicos y que lleven a México a otro estadio”.
Por otro lado, mencionó que el lema para la Sedu en el 2014 será el de “Educación en Ciencias”, una iniciativa que no sólo será para la educación escolarizada, sino que estará presente en las calles con el apoyo de la AMC, cumpliendo un compromiso que adquirió la Ciudad de México en la reciente Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, realizada en Beijing, China, en la que se planteó distribuir conocimiento en todas las etapas de la vida.
Y, como tercer punto, reiteró que los niños tienen un talento nato para las ciencias y la tarea es lograr que no pierdan ese talento y esa capacidad de imaginar. “Este es el espíritu con el que firmamos este convenio”.
Franco resaltó asimismo la importancia de realizar talleres de trabajo sobre ciencia y tecnología en las calles de la Ciudad de México, una actividad, precisó, que se ha venido realizando a lo largo de varios años, originalmente por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ahora transformado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la capital–, como un proyecto de educación no formal hacia los ciudadanos.
Franco sostuvo que uno de los aspectos que más destaca en esta colaboración a través de varias iniciativas que tienen la Academia y la Sedu, es que los jóvenes originarios del Distrito Federal ganadores de medallas en las olimpiadas de ciencias a nivel internacional y que organiza la AMC a nivel nacional -como son las olimpiadas de Biología, Química, Geografía y Matemáticas-, es seguir estimulando el trabajo a futuro de estos jóvenes, sobre todo los que son de nivel primaria, secundaria y bachillerato.
“Para los que son de nivel licenciatura ya tenemos un programa con la SEP federal, pero para los niveles que conforman la educación básica no se tienen apoyos de este tipo y en esta parte que la Sedu nos va a ayudar con el otorgamiento de becas. Todas estas acciones nos dan una idea de la relevancia de estos proyectos para el desarrollo futuro de la Ciudad de México y del país”.
Un programa que arrancará de lleno en enero del 2014
Axelle Roze, coordinadora para el Fomento y Desarrollo, explicó que los trabajos del programa motivo del convenio empezó con las comunidades para adolescentes en conflicto con la ley “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” y la conocida como “San Fernando”, comunidades, dijo, muy distintas entre sí que permitirán tener una idea general del tipo de población que existe.
“Estamos realizando una etapa de diagnóstico para conocer el estado de los espacios destinados a ser bibliotecas y los libros que se necesitan. En la renovación de una de las bibliotecas están involucrados los jóvenes con el trabajo que realizan el arquitecto y el diseñador para que ellos opinen sobre cómo quieren un lugar dónde leer, no en el sentido clásico de cómo aprender a leer, sino el de formarse como lectores y hacer una vida cultural, es un proyecto integral y la vamos a inaugura en enero”.
Añadió que los talleres de ciencia ya se imparten en las seis comunidades de jóvenes en conflicto con la ley que existen en el Distrito Federal y que además se tiene planeado que los jóvenes realicen videograbaciones sobre temas científicos y aprendan a realizar guiones, entre otras actividades.
Fabiola Trelles Ramírez