Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/032/16
Ciudad de México, 12 de febrero de 2016
- La ONU llama a la conciencia y a la acción internacional sobre el tema para lograr la igualdad entre los géneros en el ámbito de la ciencia.
- Por primera vez en el calendario se celebró el Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
- 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
Foto: UNESCO.
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A nivel mundial, las mujeres representan el 28% del total de investigadores, aunque en cada país y región esta cifra es variable. De acuerdo con el Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030, en el sureste de Europa las mujeres están representadas con el 49%, en el Caribe, Asia Central y América Latina representan el 44%.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La Unesco indica que uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, dado que entre el 45% y el 55% de sus investigadores son mujeres. Sin embargo, precisa, las mujeres no están lo suficientemente representadas en las ciencias naturales.
En cuanto a los niveles de licenciatura y maestría, las mujeres representan el 53 % de los graduados y a nivel de doctorado representan el 43%, lo que muestra que existe una disparidad a nivel investigador (los hombres representan el 72% a nivel mundial), y la alta proporción de mujeres en la educación terciaria no se está traduciendo en una mayor presencia en la investigación.
En “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del 2015, se plantean 17 objetivos, entre ellos se contempla el de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Sobre los avances en este ámbito, informa que alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.
Ejemplos de algunos países que han fomentado la equidad de género a través de diferentes políticas públicas son, según el Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030, Alemania, donde en el 2013 se introdujo una cuota del 30 % para las mujeres en los consejos de administración de directores; Japón, donde los criterios de selección para la mayoría de las becas universitarias incluyen la proporción de mujeres entre el personal docente e investigadores; y República del Congo, que creó el Ministerio para la Promoción de la Mujer y su integración en el desarrollo nacional en 2012.
Los datos del Instituto de Estadística de la Unesco señalan que en México el 32 por ciento de los investigadores son mujeres, las cuales principalmente trabajan en el sector académico y en el público, mientras que los hombres predominan en el sector privado, en el que por lo general se ofrecen mejores salarios y oportunidades de desarrollo.
Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Royal Academy of Science International Trust y la División de Política Social y Desarrollo Social del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales celebraron ayer jueves un foro de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas.
Además, la Unesco organizó un chat a través de twitter con la temática “Mujeres en la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas”, que fue moderado por la coordinadora de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la Unesco, Tonya Blowers.
Noemí Rodríguez González.