Casi 170 estudiantes de excelencia participarán en la XVIII Olimpiada Nacional de Química

México, D. F., a 6 de febrero de 2009

• La Academia Mexicana de Ciencias y el Colegio de Bachilleres organizan el concurso nacional que se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero, en la ciudad de Campeche
  • De esta competencia, la Academia elegirá y capacitará a los cuatro estudiantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Cambridge, Reino Unido
De esta competencia, la Academia elegirá y capacitará a los cuatro estudiantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Cambridge, Reino Unido.
Foto: Archivo

Con la participación de cerca de 170 estudiantes provenientes de 29 estados de la República, los mejores del país en esta disciplina científica, se llevará a cabo la XVIII Olimpiada Nacional de Química, en la ciudad de Campeche, Campeche, del 8 al 12 de febrero.

Para esta edición, el Colegio de Bachilleres de la entidad colabora con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en la organización de la olimpiada, que reunirá a los primeros lugares surgidos de los concursos locales realizados en las 32 entidades federativas.

Durante los tres días que dura la Olimpiada Nacional de Química, los más talentosos estudiantes de química de todo el país resolverán un examen de conocimientos teóricos, así como pruebas prácticas, que abordarán los temas relacionados con química orgánica e inorgánica, química analítica, termodinámica, entre otras.

Los exámenes teóricos tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Campeche y los prácticos, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Plantel Campeche.

Por medio de este concurso, la AMC identificará y capacitará a los cuatro estudiantes que participarán en la XLI Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo a mediados de este año en Cambridge, Reino Unido.

La coordinación de la competencia nacional está a cargo de María Antonia Dosal y de Mauricio Castro, académicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las delegaciones, en su mayoría compuestas por seis estudiantes y un coordinador, llegarán a la ciudad sede en el transcurso del domingo 8 de febrero, donde se prepararán para el inicio de la competencia el lunes por la mañana.

El año pasado, la delegación mexicana obtuvo medallas de plata y de bronce, junto con una mención honorífica, en la XL Olimpiada Internacional de Química 2008, celebrada en Budapest, Hungría, mientras que en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en Heredia, Costa Rica, consiguió medallas de oro y de plata.

Entre los principales objetivos de la Olimpiada Nacional de Química, la cual se lleva a cabo desde 1991, está promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Como requisitos, todos los participantes deben tener entre 16 y 18 años y estar inscritos en una escuela de nivel medio superior, en cualquiera de sus modalidades, tanto pública como privada.