Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/121/08
México, D. F., 8 de noviembre de 2008
CIENCIA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO
CIENCIA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO
A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Como lo muestran indicadores internacionales, el desarrollo humano, el bienestar social, el crecimiento económico y el futuro de los países dependen de su inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación.
En México, el gasto federal en ciencia y tecnología, no rebasa el 0.34% del PIB, lo que ha provocado un acentuado rezago en investigación básica y desarrollo tecnológico, enormes asimetrías entre entidades federativas, instituciones y sectores sociales, y un retroceso en la competitividad del país.
Para enfrentar esta situación, la Academia Mexicana de Ciencias solicita que, en congruencia con el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación, se incremente la inversión en ciencia y tecnología para cumplir con la Ley que obliga a destinar 1% del PIB en Ciencia y Tecnología en el menor plazo posible.
En este sentido, es necesario aumentar al menos en 4 mil millones de pesos el monto estipulado en la propuesta que envió el Ejecutivo, para los programas del CONACYT. De aprobarse tal incremento, estos fondos deben ser etiquetados para fortalecer la investigación básica y el posgrado, actualizar y expandir la infraestructura científica y tecnológica, mejorar los centros públicos de investigación existentes y fomentar la creación de nuevos.
Solicitamos igualmente que el apoyo a la promoción del desarrollo tecnológico, se otorgue de manera exclusiva a proyectos de colaboración entre empresas e instituciones de educación superior e investigación mexicanas de reconocido prestigio.
Agradeciendo de antemano su apoyo, los científicos mexicanos ratificamos una vez más nuestro compromiso con una investigación de alto nivel y calidad internacional.
Presidenta