Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/058/12
México, D.F., 15 de marzo de 2012
- La Academia Mexicana de Ciencias impartió más de 20 talleres a cerca de 200 maestros
- En esas naciones subrayó la importancia de enseñar matemáticas y ciencias en educación básica
- Especialistas de la AMC capacitaron a docentes de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana sobre la filosofía y metodología del programa La Ciencia en tu Escuela.
Foto: AMC
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Especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) capacitaron a docentes de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana sobre la filosofía y metodología del programa La Ciencia en tu Escuela. Apuntalaron la importancia de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias basada en la indagación.
En el marco de los convenios de colaboración firmados entre la AMC y las autoridades de educación de dichas naciones, integrantes del grupo de enseñanza de La Ciencia en tu Escuela –uno de los programas de mayor impacto de la AMC que coordina el Dr. Carlos Bosch Giral-, afianzaron entre los maestros de educación básica y de formadores de docentes de aquellos países, las ventajas de mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos de estas disciplinas.
Estas acciones descansan en uno de los principios fundamentales de la Academia Mexicana de Ciencias; en el que la ciencia, la tecnología y la innovación, se fortalezcan como herramientas fundamentales para la construcción de una cultura que abra paso al desarrollo de las naciones.
Las maestras Silvia Romero, Carmen Villavicencio, Elda Luyando y Pilar Segarra, coordinadoras de matemáticas, ciencias, geografía y física, de dicho programa de la AMC, respectivamente, impartieron más de 20 talleres ante cerca de 200 docentes y de formadores de docentes de esos países.
En dichos talleres las especialistas expusieron los temas ¿Qué es medir? Área de polígonos, Matemáticas de tres lados, Química de alimentos, La Tierra: líneas y puntos, Los puntos cardinales, Orienta a rosita de los vientos, circuitos eléctricos y sombras de colores.
Estas actividades se fundamentan en la existencia de intereses compartidos entre las autoridades educativas de esas naciones y la AMC en cuanto a la generación del saber y de su difusión, así como en la promoción social de las ventajas del conocimiento, como un invaluable recurso para acceder a mejores niveles de desarrollo socioeconómico para los países y de la calidad de vida para sus habitantes.
Con estas acciones la Academia Mexicana de Ciencias refrenda uno de sus fines institucionales como es el de realizar acciones conjuntas en el terreno de la innovación educativa y la capacitación de docentes para la alfabetización científica.
Con estas tareas de capacitación dirigida a docentes y formadores de docentes, la Academia Mexicana de Ciencias, en coordinación con las autoridades educativas de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, cumple con el compromiso de realizar acciones de cooperación específica a través del Programa La Ciencia en tu Escuela, que abarca temáticas de interés común y estratégico.
En dichas sesiones de trabajo, el grupo de enseñanza del programa La Ciencia en tu escuela, también presentó el nuevo portal de Internet Indágala www.indagala.org que esta dirigido a promover la metodología ECBI (Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación) en Latinoamérica.
Recientemente, la AMC habilitó en línea ese portal que cuenta con el apoyo científico y pedagógico de instituciones como la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la Red Global de Academias de Ciencias (IAP), el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el Museo Interactivo de Ciencias Maloka y la Escuela de Minas de Nantes.
Indágala facilita el desarrollo de habilidades y destrezas para construir, en forma participativa y activa, los conocimientos planteados en los planes de estudio.