CAMBIO CLIMÁTICO: EL MAYOR DESAFÍO PARA LA HUMANIDAD

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/253/12
México, D.F., 23 de octubre de 2012

  • Los principales problemas a consecuencia de este fenómeno son escases de alimentos, migración y conflictos en una escala nunca registrada en nuestra memoria histórica
  • Es el tema principal que aborda el más reciente número de la revista Ciencia en su edición correspondiente a octubre-diciembre de 2012
Si no actuamos a tiempo, será necesario inventar formas de actuación para evitar daños  como enfermedades, muerte temprana y perdida del patrimonio individual y colectivo, señala el editor huésped Arturo Curiel Ballesteros.
Si no actuamos a tiempo, será necesario inventar formas de actuación para evitar daños como enfermedades, muerte temprana y perdida del patrimonio individual y colectivo, señala el editor huésped Arturo Curiel Ballesteros.
Foto: Revista Ciencia
Imagen en alta resolución

Algunos de los desafíos que plantea el creciente deterioro del medio ambiente, son abordados en el número más reciente de la revista Ciencia, publicación trimestral de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que en esta ocasión lleva como título: Cambio Climático

“Una manera efectiva dirigida a paliar los efectos del cambio climático global es instruir a la población sobre su naturaleza, causas y efectos, así como sensibilizarla acerca del tipo de estrategias adaptativas que habría que tomar”, apunta en su texto editorial Miguel Pérez de la Mora, director de Ciencia.

En este número el editor huésped es Arturo Curiel Ballesteros, investigador en salud y educación ambiental, quien reunió a destacados especialistas para exponer desde diversas perspectivas los efectos e implicaciones del cambio climático. La portada es una invitación a la lectura y en ella se destacan los temas: “Escenarios climáticos y procesos de adaptación”; “Bosques urbanos para enfriar las ciudades”, y “Cambio climático y sequías en México”.

“A quienes están interesados en construir estrategias de adaptación al cambio climático y comprender que ésta no significa subordinarse al deterioro y aceptar los riesgos derivados de aquél sino, al contrario, implica inventar formas de actuación para evitar daños como enfermedades, muerte temprana y perdida del patrimonio individual y colectivo, entre otros”, señala Curiel Ballesteros.

A decir del editor huésped, en México los principales problemas a consecuencia del cambio climático si no actuamos a tiempo serán la seguridad básica del alimento, el agua y la salud, y en un contexto de 139 millones de personas a mediados de siglo, dichos problemas darán origen a enfermedades, insuficiencia de alimentos, migración humana y conflictos en una escala “nunca vista en nuestra memoria histórica”.

En este número escriben: Ruth De Celis Carrillo, Georgina Hernández Flores , Alejandro Bravo Cuellar, Alfredo Ignacio Feria y Velasco, Víctor Orlando Magaña Rueda, Carolina Neri, Josué Díaz Vázquez, Javier Urbina Soria, María Guadalupe Garibay Chávez, Patricia Bifani –Richard, Silvia Lizette Ramos de Robles, Mariona Espinet, Valentina Davydova Belitskaya y José Ariel Ruiz Corral.

El deterioro del ambiente “es uno de los más importantes desafíos que actualmente enfrenta la humanidad, y es por tanto una de las mayores preocupaciones para la Academia”, señala el presidente de la AMC, José Franco, en su mensaje de presentación del cuarto y último número de Ciencia publicado en este 2012.

Franco señala que representantes de academias de ciencias de diferentes países trabajaron conjuntamente para diseñar recomendaciones encaminadas a enfrentar algunos de los retos del planeta: “Este año las agrupaciones científicas de 15 países, reunidas en el grupo G-Sciences, emitieron tres declaraciones, una de las cuales aborda específicamente al tema ambiental. Dichas declaraciones fueron presentadas este año a los líderes que participaron en las Cumbres del G8; la del G20, que tuvo lugar en México, y la Cumbre Ambiental Río +20”.

Entre las recomendaciones que se hicieron se encuentran: medir correctamente las fuentes de gases de efecto invernadero y los sumideros; hacer estimaciones exactas de las emisiones de bióxido de carbono debidas al uso de combustibles fósiles y a la deforestación; incrementar la coordinación y cooperación internacional para perfeccionar procesos tecnológicos que cuantifiquen las emisiones, tanto de bióxido de carbono como de metano.

Así también, el G-Sciences planteó la necesidad de implementar y mejorar los programas de investigación internacionales y multidisciplinarios con el fin de evaluar nuevos escenarios de riesgo. “Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que estamos empeñados, y tenemos la firme determinación de insistir para que la voz de la ciencia sea escuchada”, dice.

En otros temas, en esta edición aparece también un artículo titulado “Los misterios del Universo”, escrito por George F. Smoot –premio Nobel de Física en 2006–, Axel de la Macorra y Jorge L. Cervantes Cota. El texto trata sobre la naturaleza, propiedades y contenidos del Universo, de cómo la energía oscura es responsable de la expansión de mismo y sobre cómo la radiación que se originó poco tiempo después de formarse el Universo, que nos llega como ruido de fondo cósmico, nos enseña mucho acerca de su origen.

La revista Ciencia de la AMC puede adquirirse en locales cerrados y puestos de periódico o consultarse en: www.revistaciencia.amc.edu.mx

Nancy Zúñiga Murrieta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373