ASEGURAR RECURSOS, TALÓN DE AQUILES DE LOS GRANDES PROYECTOS CIENTÍFICOS EN MÉXICO

México, D.F., 15 de junio de 2012

• Presentan Foro Consultivo Científico y Tecnológico y Universia libro Ciencia e Innovación en México, Cuatro grandes proyectos científicos
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, reconoció que una frustración constante en los grupos que desarrollan ciencia y tecnología en nuestro país es la falta de garantía del financiamiento para llevar a cabo, concluir y operar proyectos de envergadura.

“Este es uno de los problemas existentes, que al no tener los recursos garantizados, y no existir un proyecto multianual, todos los grupos se desgastan, este ha sido un punto fundamental, el talón de Aquiles de estos proyectos”, indicó Franco en su participación como comentarista del libro Ciencia e Innovación en México, Cuatro grandes proyectos científicos, coeditado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C y Universia.

Ante Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo; Salomón Amkie, de Universia México; Jaime Parada, director del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento (PIIT); Xavier Soberón, director de Inmegen; y David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), José Franco dijo que para asegurar el éxito de cualquier proyecto se requieren de tres ingredientes primordiales:

Son tres los requerimientos fundamentales, señaló Franco: Tener recursos humanos de primer nivel para poder hacer ciencia, tecnología e innovación de punta; contar con una infraestructura física que asegure que el trabajo se puede hacer, y garantizar que los proyectos van a poder desarrollarse a futuro. Sobre estos requerimientos, el presidente de la AMC dijo que México tienen calidad, pero deficiencias en cantidad.

En nuestro país, -dijo- si relacionamos la planta de investigadores con el Producto Interno Bruto, o con la población económicamente activa, se tiene un déficit dependiendo del área, de entre cinco y diez científicos comparado con los países punteros.

Como ejemplo, sostuvo que la Astronomía en Estados Unidos cuenta con cuatro mil astrónomos profesionales, mientras que México tiene sólo 200, “Esto da una idea del tamaño de ejército que tenemos, y esta situación se repite en todas y cada una de las áreas de la ciencia y de desarrollo tecnológico”.

Añadió que mientras el costo del Gran Telescopio Milimétrico de Sierra Negra, en Puebla, es de 200 millones de dólares, el presupuesto para operación y mantenimiento de los observatorios ópticos del vecino país del norte es de alrededor de 500 millones de dólares anuales. “En México esta área no es considerada importante, pero la Astronomía sí es estratégica porque genera una derrama tecnológica gigantesca”.

Subrayó que en la medida que los fondos públicos sean absorbidos por empresas nacionales,
-como ocurrió con el 85% de la construcción del GTM-, se estará activando la economía y consideró que es deseable todos los proyectos que se realicen en nuestro país tengan este componente, para que los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación sirvan de palanca para el desarrollo de nuestro país.

Destacó que el libro Ciencia e Innovación en México, Cuatro grandes proyectos científicos cuenta con cuatro ejemplos de proyectos que requiere el país, sin embargo reconoció que debería haber 50. “Falta mucho por hacer y todos los actores debemos trabajar para cambiar este escenario”.

Juan Pedro Laclette por su parte, sostuvo que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación son el paradigma actual para el desarrollo de las naciones. Agregó que el conocimiento es el motor del desarrollo y dijo convencido que México se encuentra en el umbral de este cambio.

“Actualmente no hay político mexicano que se atreva a decir que la ciencia, la tecnología y la innovación no son importantes para el desarrollo. Hemos logrado que esta idea se convierta en parte del discurso políticamente correcto, lo que no hemos logrado es que este discurso se convierta en una toma de decisiones.

Ciencia e Innovación en México, Cuatro grandes proyectos científicos presenta a través de sendos reportajes periodísticos cuatro proyectos innovadores que buscan aportar conocimiento original y ayudar al desarrollo del país: El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

En la presentación del libro los directores generales Jaime Parada, del PIIT; Xavier Soberón, de Inmegen; y David Hughes, del GTM dieron detalles de los centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico que dirigen, de los resultados que ya están arrojando y del potencial que tienen para los próximos años generando conocimiento de frontera e investigaciones de punta en beneficio del país.