Ascienden a 50 mil millones de euros los fondos de la Comisión Europea para ciencia y tecnología

México, D. F., 18 de agosto de 2008

• Así lo dio a conocer la Oficina de Enlace para la Promoción de la Cooperación Unión Europea-México en Ciencia y Tecnología del CONACYT en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
  • Representantes de diversas instituciones conocieron los mecanismos y requisitos para acceder a fondos de investigación de la Unión Europea
La tesorera de la AMC, Teresa Rojas, encabezo la reunión a la que asistieron representantes de diversas instituciones.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con una aportación financiera de 50 mil millones de euros para el periodo 2007-2013, el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea (CE) alcanza una apertura casi total de sus programas a los países socios de cooperación internacional, de ahí la importancia de que la comunidad científica y tecnológica de México conozca y participe en las convocatorias de este programa.

Así lo afirmó Teresa Rojas Rabiela, tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la Reunión-Taller “Información sobre las oportunidades de cooperación con la Unión Europea en Materia de Investigación y Desarrollo Tecnológico” llevada a cabo este lunes 18 de Agosto, en las instalaciones de la AMC.

Ante representantes de instituciones de enseñanza superior e investigación, Rojas Rabiela enfatizó que nuestro país requiere de más apoyo y más recursos para proyectos de investigación en todas las áreas, por lo que debe aprovechar el principal instrumento de la Unión Europea para el financiamiento de la ciencia y la tecnología, cuyo objetivo es crear un espacio europeo de investigación abierto al ámbito internacional.

La tesorera de la AMC destacó que en el Sexto Programa Marco 2002-2006, México logró una participación competitiva de 59 proyectos de investigación, no obstante, quedó detrás de otros países de América Latina como Brasil, Chile y Argentina, por lo que el objetivo es impulsar la participación de México en el Séptimo Programa Marco.

Teresa Rojas comentó que el VII Programa Marco se estructura en cuatro programas específicos: el Programa Cooperación, orientado a la investigación colaborativa en 10 áreas prioritarias: salud, energía, biotecnología, agricultura y alimentos, medio ambiente, nanociencias, nanotecnologías y nuevos materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias socioeconómicas y humanidades, transporte, espacio y seguridad.

En tanto, agregó, el Programa Personas ofrece la oportunidad de desarrollar una carrera de investigación; el Programa Idea, que tiene como finalidad acciones de investigación en las fronteras del conocimiento y el Programa Capacidades, que busca apoyar la infraestructura y el impacto de la ciencia.

Más adelante, Aurélie Pancera, encargada de la Oficina de Enlace para la Promoción de la Cooperación Unión Europea-México en Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), describió a los asistentes algunos de los mecanismos y requisitos para que sus grupos de investigación puedan acceder a los fondos del VII Programa Marco de la Comisión Europea.

Detalló que las condiciones mínimas para acceder a los fondos para investigación está la formación de consocios que incluyan al menos 3 Estados miembros de la Unión Europea o Países Asociados. Añadió que pueden participar universidades, centros de investigación públicos o privados, grandes empresas, PYMES así como entidades de la administración pública.

“Es muy importante contar con su apoyo para poder incrementar las cifras de México, que estamos convencidos que tiene muchísimo potencial”, señaló.

Destacó que la función de la Oficina de Enlace para la Promoción de la Cooperación Unión Europea-México en Ciencia y Tecnología es apoyar a los investigadores mexicanos para que participen en el VII Programa Marco.

El VII Programa Marco abrirá un promedio de dos convocatorias anuales desde este año hasta 2013. Las próximas convocatorias abrirán el 3 de septiembre y se cerrarán en el mes de diciembre.

A la reunión-taller asistieron representantes de El Colegio de México; de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional; del CINVESTAV; de la Universidad Autónoma Metropolitana planteles Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa, así como del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.