ARRANCA XIX ENCUENTRO DE COMPUTACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN MONTERREY

Monterrey, Nuevo León, a 23 de octubre de 2010

• El programa de la AMC ha beneficiado a 690 mil niños y jóvenes mexicanos en 26 años de implementación
  • Aprovechar las capacidades de los niños de manera lúdica, el objetivo de los talleres
Aprovechar las capacidades de los niños de manera lúdica, el objetivo de los talleres.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Para que el país se incorpore a gran velocidad a la tecnología en informática que exige la actual sociedad en que vivimos, es necesario que los mexicanos adquieran una cultura amplia en cómputo, dijo la Dra. Leticia Torres Guerra, secretaria de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la inauguración del XIX Encuentro de Computación Infantil y Juvenil, en Monterrey, Nuevo León.

“En nuestro país ha existido desde la llegada de la primera computadora, una gran necesidad de personal calificado. La aculturación y el proceso de selección deben empezar desde temprana edad, por lo que debemos crear una sociedad culta en el uso y procesamiento de la información”, añadió durante su intervención en la Biblioteca Central del Estado “Fray Servando Teresa de Mier”, sede del evento.

En el acto de apertura de este Encuentro, que reúne a 25 estudiantes de primaria y secundaria de 7 estados, más alumnos locales participantes del Programa de Computación para Niños de la AMC, Torres Guerra resaltó como razón importante que la Academia Mexicana de Ciencias y otras instituciones sigan promoviendo el uso de la computación, al considerar que todos los niños sin distinción tienen derecho al acceso a esta tecnología.

Este programa de la AMC se imparte desde hace 26 años en centros culturales, la mayoría bibliotecas públicas de la República Mexicana. En la actualidad, opera en 15 estados con más de 540 equipos de cómputo instalados en 128 talleres. Desde su inicio a la fecha se han beneficiado un total de 690 mil niños
y jóvenes mexicanos.

“El lenguaje de programación que usamos como filosofía educativa, sirve de estímulo intelectual para los niños y les permite con experimentación alcanzar estructuras cada vez más complejas de pensamiento”, sostuvo la investigadora en jefe del Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

Con este programa, que atiende también a jóvenes de secundaria con un programa para la enseñanza de las matemáticas, llamado El Geometra, se tiene una participación destacada en comunidades indígenas como las Tsotsiles, Zoquez y Mames en Chiapas.

A este centro cultural han llegado a este Encuentro niños provenientes de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Distrito Federal, de entre 7 y 13 años de edad.

En la inauguración del Encuentro de la AMC, que se desarrollará sábado y domingo en el marco del XXVI Simposio Internacional de Computación en la Educación, participaron además el director del Programa Computación para Niños, Dr. Enrique Ruiz-Velasco; Leonel Jasso González, jefe del Departamento de Educación Continua de la Secretaria de Educación de Nuevo León, en representación del secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño; Claudia Vicario, presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación; Evangelina González, y responsable de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Nuevo León, anfitriona.

El XIX Encuentro de Computación Infantil y Juvenil tendrá durante su desarrollo 14 talleres dirigidos a participantes y maestros, que realizarán diversas y creativas dinámicas en las distintas salas de la sede.

“El objetivo de este encuentro es reunir a los niños de los diferentes talleres para que muestren los trabajos que han hecho a lo largo de un ciclo”, dijo el coordinador del Programa de la AMC, Juan Manuel Sánchez.

El Programa de la AMC tiene como objetivo que los niños mexicanos adquieran una cultura amplia de cómputo, identifiquen a la computadora como un patrimonio cultural y tecnológico de la sociedad que le tocó vivir y no le cueste trabajo reconocerla como un auxiliar básico de su formación intelectual y profesional.

En sus primeras actividades dentro de esta reunión, los niños experimentaron una práctica utilizando todos sus sentidos excepto la vista, con lo que pudieron sensibilizarse a la vida diaria de las personas con discapacidad visual lo cual fue muy enriquecedor. También participaron del taller de Robótica Pedagógica, impartido por el Dr. Enrique Ruiz-Velasco realizando experimentos, y algunos de los participantes provenientes de otros estados tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos.