ARRANCA CON PARTICIPACION RECORD XX OLIMPIADA DE QUÍMICA 2011 EN TOLUCA

México, D.F., 20 de marzo de 2011

• Buscan los estudiantes los primeros lugares que los llevarán a las competencias internacionales de este año
De esta XX Olimpiada de Química 2011 saldrá una preselección de jóvenes que posteriormente tendrá un arduo entrenamiento para después seleccionar a la delegación que representará a México en la XLIII Olimpiada Internacional.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La XX Olimpiada Nacional de Química, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), inició hoy en Toluca, Estado de México, con la histórica participación récord de 32 delegaciones estatales y 187 estudiantes de bachillerato.

La bienvenida a los participantes a este concurso estuvo a cargo del coordinador de la Sección de Química de la AMC, Dr. Guillermo Delgado, y el director de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dr. Víctor Sánchez, quién inauguró oficialmente la competencia.

“El día de hoy estamos reunidos con un grupo de talentosos jóvenes compartiendo su gusto por la Química. A ustedes está dedicada esta Olimpiada y son ustedes los que le dan vida”, dijo Guillermo Delgado.

Recordó que fue en 1991 cuando la AMC convocó por primera vez a la Olimpiada Nacional de Química, bajo el liderazgo que aún continúan sus coordinadores fundadores, los doctores Antonia Dosal y Mauricio Castro, con muchos y satisfactorios resultados.

Asimismo, destacó que México desde 1993 acude a competencias internacionales de Química, y que en el ámbito Iberoamericano se han conquistado 13 medallas de oro, 26 de plata y 20 de bronce, reflejo de una experiencia acumulada, de una afinación de objetivos y de una actualización constante.

De esta XX Olimpiada de Química 2011 saldrá una preselección de jóvenes que posteriormente tendrá un arduo entrenamiento para después seleccionar a la delegación que representará a México en la XLIII Olimpiada Internacional, la cual tendrá lugar en Ankara, Turquía, en julio; y la segunda, la XVI Iberoamericana, que se realizará en Brasil, en septiembre.

Guillermo Delgado reconoció que este concurso tras dos décadas de realización y labor constante ha logrado año con año aumentar la participación hasta llegar a este día en que se han reunido a todos los estados, “lo que un congreso de esta ciencia a nivel nacional no ha podido, por ello, es motivo de satisfacción muy grande esta XX Olimpiada de Química”.

El coordinador de la Sección de Química de la AMC manifestó su confianza en que este concurso de conocimiento mantenga su paso ascendente, su entusiasmo, trabajo coordinado de un grupo de académicos de mucho talento y reconocidos.

El Dr. Víctor Sánchez, director de la Facultad de Química de la UAEM, expresó sentirse de plácemes porque el Estado de México albergó, en el Año Internacional de la Química, esta competencia.

“Quisimos ser anfitriones de esta justa en un año especial, lo que demuestra nuestro interés por la difusión de la ciencia”, dijo y reconoció la labor y esfuerzo de los organizadores, “a quienes hay que agradecerles ese cariño por la Química, y ustedes estudiantes siéntanse ganadores, porque eso son y disfruten estar aquí compitiendo”.

Los 187 expectantes estudiantes de bachillerato, que llegaron este sábado a Toluca, arrancaron con cierto nerviosismo el examen teórico, las cien mejores calificaciones avanzarán a la segunda etapa con la prueba experimental el próximo martes, y el miércoles se conocerán a los ganadores en la ceremonia de clausura.

La XX Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias, se realiza gracias al apoyo del Conacyt, SEP, Facultad de Química de la UAEM, y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.