Ann Hirsch, pionera en investigaciones sobre fijación del nitrógeno, ingresó hoy a la AMC

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 20 de enero de 2009

• La ceremonia estuvo encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional
  • La investigadora mantiene una intensa colaboración con la comunidad científica mexicana desde hace 20 años
  • En colaboración con María Valdés Ramírez, investigadora del IPN, trabajan en la secuenciación del genoma de la bacteria fijadora de nitrógeno descubierta por ellas mismas
Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y Ann Hirsch, al recibir su diploma como miembro correspondiente de la Academia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“La naturaleza es diversa y nosotros deberíamos seguir su ejemplo y buscar diversas soluciones para un solo problema”, dijo Ann Hirsch, investigadora del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad de California (UCLA), quien sostuvo que la fijación biológica del nitrógeno es un proceso que permitiría ahorrar hasta el uno por ciento de la energía mundial.

La científica estadounidense señaló lo anterior durante la ceremonia en la que fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), realizada en la Sala de Ex Directores de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante miembros de la comunidad científica, estudiantes del IPN y público en general, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entregó a la Doctora Hirsch el diploma y distintivo que la acreditan como miembro de este organismo y recordó que los miembros correspondientes son reconocidos por su compromiso y dedicación con la ciencia mexicana.

Igualmente, reconoció la importante trayectoria de Ann Hirsch y apuntó que se trata de la segunda mujer en ingresar a esta institución como miembro correspondiente.

Por otra parte, Ruiz Gutiérrez refrendó su llamado a la comunidad científica a estar atenta a las iniciativas de legisladores del PAN que pretenden acotar la investigación en materia de células troncales, que es un tema tan importante para la humanidad.

La iniciativa de senadores de ese partido, agregó, limita el derecho de investigación y pretende definir al cigoto como un ser humano , lo cual tiene como base ideas religiosas, carentes de todo sustento científico, inadmisibles en un Estado laico.

En su oportunidad, Enrique Villa Rivera, Director General del IPN , quien presidió la ceremonia de ingreso, felicitó a la AMC por su 50 aniversario y expresó que el ingreso de Ann Hirsch es una ocasión para estrechar lazos con la Academia Mexicana de Ciencias, institución con la que ya hay una tradición de estrecha colaboración para el avance de la ciencia mexicana.

Por su parte, María Valdés Ramírez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y anfitriona de la nueva integrante de la Academia, destacó que Ann Hirsch ha trabajado conjuntamente con ella a lo largo de más de 20 años estudiando acetinomicetos mexicanos, durante los cuales contribuyó notablemente a la formación de estudiantes en el área de su especialidad.

Al dictar su conferencia Estudios de nuevas bacterias fijadoras de nitrógeno y su potencial para los cultivos biocombustibles, la primera como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Ann Hirsch habló sobre el descubrimiento de nuevas bacterias capaces de fijar nitrógeno.

En ese contexto, expresó que dado que las plantas son incapaces de fijar el nitrógeno la naturaleza ha encontrado la forma de hacerlo de la atmósfera mediante la interacción de las plantas con bacterias.

La bióloga molecular de la UCLA explicó que, hasta la fecha, se pensaba que la bacteria conocida como frankia era el único acetinomiceto fijador de nitrógeno, hasta el descubrimiento de la bacteria Micromonospora.

A raíz de la publicación de este descubrimiento, llevado a cabo en colaboración con sus colegas mexicanos, hay otros grupos que se han dado a la tarea de buscar otras bacterias fijadoras de nitrógeno en este género.

Al referirse a la bacterias descubiertas, dijo que la secuenciación de su genoma permitirá identificar genes que pudieran estar ligados a la fijación del nitrógeno y que permitirían en el futuro el mejoramiento de los cultivos.

“Este tipo de investigaciones pueden mostrar que invertir en ciencia agrícola es rentable” aseveró. De hecho, dijo, hay muchas compañías que están interesadas en este tipo de investigaciones por sus aplicaciones en el campo de los biocombustibles.

Ann Hirsch, se ha hecho acreedora entre otros reconocimientos al premio NSF Faculty Award for women (1990-1995) y el Fellow of the American Society of Plants Biologists of the Inaugural Class en 2007.

Ella y su grupo de investigación fueron también primeros en demostrar que están conservados los patrones de expresión común de genes tanto en la simbiosis fijadora de nitrógeno como en la simbiosis micorrízica, esto en colaboración con el Instituto Volcani de Israel.

En colaboración con científicos mexicanos, desarrolla un proyecto para la secuenciación del genoma del Micromonospora cepa L5, un organismo fijador de nitrógeno nativo mexicano.