Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/110/05
Mérida, Yucatán, viernes 11 de noviembre de 2005
- Piden investigadores aumentar el financiamiento para la ciencia, impulsar su descentralización y apoyar a jóvenes científicos
- Las propuestas de la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología de Mérida, serán presentadas a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos para que sean incluidas en sus plataformas electorales.
- Al inaugurar la reunión regional, Octavio Paredes López señaló que la AMC buscará que los políticos mexicanos incluyan a la ciencia en sus programas electorales del 2006.
Foto: Arturo Barba/AMC
Alta resolución
Mayor impulso a los diversos proyectos de investigación con enfoque regional, crear programas conjuntos, y adoptar políticas regionales de ciencia y tecnología como parte de una visión de Estado, son solo algunas de las principales demandas de científicos y académicos de las principales instituciones públicas de educación superior y centros de investigación del sureste mexicano.
«Los políticos mexicanos deben incluir la ciencia y la tecnología en sus programas electorales para el 2006, y considerar ambos sectores como palancas del desarrollo nacional considerando el enfoque y las necesidades regionales», señaló Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la inauguración de la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, en Mérida, Yucatán.
Como parte de una serie de reuniones que la AMC organiza para realizar un diagnóstico y análisis de la situación actual de la ciencia y la tecnología en todo el país, esta segunda reunión (la primera se celebró en San Luis Potosí en agosto pasado), propondrá algunas medidas «urgentes» para solucionar los principales problemas que enfrenta esta región de México en materia de ciencia.
Los científicos reconocieron que las propuestas no se podrán implementar sin una política científica de Estado que adopte las estrategias adecuadas para ser implementadas.
Por ello, el presidente de la AMC hizo hincapié en que todas las recomendaciones surgidas de esta y las próximas reuniones regionales, y las realizadas con jóvenes investigadores, serán presentadas a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos para que las incluyan en sus plataformas electorales.
Los países asiáticos e industrializados han demostrado que es posible llevar los resultados de sus investigaciones a aplicaciones inmediatas y, por lo tanto, extender sus beneficios al desarrollo socioeconómico, mencionó Juan Carlos Ku, presidente de la sección Sureste de la AMC, co-organizador de la reunión junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de la misma entidad.
Los investigadores de esta sección, que incluye a los estados de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, y Campeche, hicieron énfasis en la necesidad de incrementar los apoyos a los jóvenes investigadores, aumentar el financiamiento para la ciencia, impulsar una mayor descentralización científica y mejorar todo los niveles educativos del país.
Por su parte, Carmen Zita Solís, Secretaria de Educación del Estado de Yucatán, mencionó que este diálogo es rico en propuestas, aunque la falta de recursos financieros es el eje toral de los muchos problemas que padece la ciencia del país. «Pero no sólo se trata de falta de financiamiento, los científicos también deben analizar la mejor forma de vincular su conocimiento con la sociedad».