Amplí­a AMC Programa de Cómputo Infantil y Juvenil

Boletí­n AMC/37/05
México, D.F., jueves 21 de abril de 2005

• Con dos nuevas sedes en Querétaro, suman 113 unidades en toda la República
  • Resaltan influencia de la computación en el desarrollo de la habilidad intelectual
Actualmente, hay más de 100 unidades en el paí­s que brindan servicios de cómputo a estudiantes de educación básica.
Foto: Cortesí­a. Juan Manuel Sánchez Morales
Más imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias estrena esta semana dos nuevas sedes en Querétaro de su Programa Cómputo Infantil y Juvenil: la primera se inauguró el pasado martes 19 de abril en el municipio de Pinal de Amoles, mientras que la segunda se abrirá este viernes 22 de abril en el Barrio de La Magdalena en Tequisquiapan.

Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del programa, resalta que el desarrollo de los paí­ses depende en gran medida de la velocidad con que se incorporen a la computación y en la forma en que la usen.

¡Igualmente, las oportunidades de trabajo y de desarrollo individual dependen de la habilidad de cada uno en el uso de dicha tecnologí­a. Por esa razón, es necesario que en México se adquiera una cultura amplia de cómputo!, dijo.

Añadió que es conveniente que los niños y las niñas se inicien a una temprana edad, así­ la computación tendrá mayor influencia en el desarrollo de su habilidad intelectual.

Las dos recientes se suman a las 111 sedes que el programa de la AMC ha implementado en diversas regiones del paí­s, la mayor parte ubicadas en bibliotecas públicas.

En las nuevas unidades se ofrecerá a estudiantes de nivel Primaria cursos en el lenguaje Logo, en su versión más moderna llamada Micromundos Pro.

Más adelante, también se atenderá a jóvenes de nivel Secundaria con un programa de enseñanza de matemáticas, llamado Geómetra, que es una herramienta dinámica de construcción y exploración.

Durante la inauguración de la sede instalada en el Centro Comunitario de Pinal de Amoles, Dolores Cabrera Muñoz, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que dicha universidad apoyará al instructor del taller con material didáctico y en la elaboración de las constancias de participación.

En el evento participaron también José Merced Esparza Garcí­a, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro; José Luis Ruiz Gutiérrez, Secretario de Extensión Universitaria de la misma Universidad, y Vicente San Marcos Méndez, Jefe de la Unidad de Informática y Departamento de Seguridad de Centro Comunitario de Aprendizaje de Pinal de Amoles.

La inauguración de este viernes se realizará a las 12:00 horas en el lugar antes citado; participará Guillermo Herrera Trejo, Presidente municipal de Tequisquiapan, Dolores Cabrera Muñoz, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Juan Manuel Sánchez Morales, Coordinador del programa de la AMC.