AMC LANZA NUEVA PROPUESTA DE INSTRUCCIÓN PARA PROFESORES

México, D.F., 12 de octubre de 2011

• Sus resultados deben demostrarse en evaluaciones nacionales
  • Concluyó el 2º Foro internacional de La Ciencia en tu Escuela
La Mtra. Carmen Villavicencio y el Dr. Carlos Bosch.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Ante el nuevo escenario que tiene México para la formación docente, la Academia Mexicana de Ciencia, lanzó una nueva propuesta de instrucción para profesores de primaria y secundaria que tiene, entre otros objetivos, mejorar el impacto de la actualización de los resultados de aprendizaje de las y los alumnos.

En el tercer y último día del 2º Congreso Internacional Paralelismo Educativo en La Ciencia en tu Escuela” de la AMC, se afirmó que el nuevo modelo titulado “La formación continua para profesores”, busca además que los resultados del aprendizaje de los alumnos deben demostrarse en las evaluaciones nacionales y con los estándares nacionales de educación básica.

En una jornada de trabajo enlazada con el foro Educación y Futuro, que reúne a personas de la academia, la industria y la sociedad civil, Carmen Villavicencio, Coordinadora del Diplomado a distancia de La Ciencia en tu Escuela de la AMC, sostuvo que en esta propuesta es imprescindible formular itinerarios formativos flexibles e innovadores en su diseño.

Precisó que lo importante de esta nueva manera de formación docente es que está incluida en el Catalogo Nacional de Cursos de la Dirección General de Formación Continua 2011-2012 y acoplada a la Reforma Integral de Educación Básica que busca ampliar los alcances de la educación y universalizar las oportunidades de acceso, tránsito y egreso de la misma en condiciones de equidad.

Dicha reforma busca también impulsar una formación integral de los docentes a través del desarrollo de competencias y aprendizaje, referidos a un conjunto de estándares de desempeño.

Durante su presentación, Carmen Villavicencio, habló sobre La Ciencia en tu Escuela de la AMC y en ese aspecto aseguró que este es un programa de formación en ciencias y matemáticas para maestros en servicio y de formación modular seriado para el logro de una especialidad para profesores de primaria esto, adicional al Diplomado a distancia.

Resaltó que los propósitos generales del mismo son mejorar la actitud de los docentes de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias, además de acercar a los científicos con los profesores para elevar el nivel de enseñanza.

Ante el Dr. Carlos Bosch, coordinador académico del programa La Ciencia en tu Escuela, detalló que en la modalidad a distancia, dicho esquema esta dirigido a maestros de todos los estados de la República y a diversos países de Latinoamérica como Panamá, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Nicaragua y Guatemala.

Resaltó que la educación a distancias surgió como una alternativa para todas aquellas personas que por distintas razones o circunstancias, no pueden asistir a un salón de clases, por lo que ser estudiante en la modalidad a distancia requiere de un gran compromiso y deseo de aprender, de vencer miedos y cambiar paradigmas de autodisciplina y constancia.