Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/188/11
México, D.F., 21 de septiembre de 2011
- Es un mal que esta relacionado directamente con la edad de las personas
- Lleva a una demencia total
- El Dr. Ricardo Tapia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad grave y devastadora, un mal neurodegenerativo con mayor incidencia en el mundo que lleva a quienes la padecen a sufrir progresivamente la pérdida de la memoria pues, hasta el momento, no existe tratamiento eficaz para detener su avance o curarla.
Para el Dr. Ricardo Tapia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM el Alzheimer es un mal cuya causa todavía no se conoce, pero que esta relacionada directamente con la edad, es decir, mientras mayor es la edad, el riesgo de padecer Alzheimer es mucho mayor: se puede decir que prácticamente cualquier persona que llegue a vivir 115 años tendrá Alzheimer. Es una de las enfermedades neurodegenerativas más graves porque lleva a una demencia total, así como a la pérdida de la inteligencia y la memoria, “las personas con Alzheimer avanzado ya no pueden reconocer a nadie, ni siquiera a sus familiares más cercanos, tampoco saben quienes son, es decir, pierden toda la individualidad como persona
Desgraciadamente, agrega, aunque desde hace años se llevan a cabo numerosas investigaciones en todo el mundo, México incluido, sobre la causa de la enfermedad y posibles tratamientos, hasta el momento no se ha encontrado ningún procedimiento o fármaco que lleve a pensar en que pronto habrá una cura o la prevención de la enfermedad”.
Explica que este mal, como otras enfermedades neurodegenerativas, se caracteriza porque se mueren neuronas de ciertas zonas del cerebro, fundamentalmente de la corteza cerebral y de una región que se llama hipocampo donde están localizados los circuitos neuronales que tienen que ver con la memoria, que es lo primero que se pierde.
Una posibilidad real de curar esta enfermedad, agrega, sería en sustituir las neuronas que se mueren con neuronas sanas, obtenidas por ejemplo a partir de células troncales, aunque esta posibilidad tiene el problema de que se mueren neuronas de una zona muy amplia del cerebro y no solo de un sitio en particular.
Respecto al Día Internacional del Alzheimer (21 de septiembre) fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir el mal, el especialista aseguró que estos días pueden brindar la ventaja de llamar la atención básicamente para advertir que todos somos susceptibles a padecer esta enfermedad, así como señalar los problemas del cuidado de los enfermos y todos los problemas que significa el tenerlos en casa, ya que este mal es crónico, puede durar varios años y significa una carga familiar tremenda.
En ese sentido, sostuvo que este tipo de celebraciones ayudan a que las instituciones de salud pública se preocupen más por tener instalaciones que puedan dar un mejor servicio a los pacientes y para enseñar a que los familiares puedan tratar con mayor cuidado a estos enfermos.
Subrayó que las investigaciones en los últimos años han llevado a conocer algunos de los mecanismos y factores que llevan a la muerte de las neuronas, pero la causa primaria de esta neurodegeneración sigue siendo desconocida. Se han identificado varios procesos bioquímicos y moleculares que explican cómo se mueren las neuronas en diversas enfermedades neurodegenerativas, pero ignoramos por qué esos procesos matan ciertas neuronas para producir el Alzheimer y otras neuronas, en otras regiones del cerebro, para generar otras enfermedades como el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica.