ACCESO AL LÍQUIDO, EJE DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/434/13
México, D.F., 9 de diciembre de 2013

  • Se enfatizó el papel de la ciencia en la toma de decisiones, así como la necesaria equidad de conocimiento entre los actores involucrados en el manejo del agua
México ha avanzado en el cumplimiento de la meta del milenio, pero cuando se analiza la distribución del agua en las zonas rurales el porcentaje de acceso es bajo.
México ha avanzado en el cumplimiento de la meta del milenio, pero cuando se analiza la distribución del agua en las zonas rurales el porcentaje de acceso es bajo.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El derecho al agua potable y el saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, y durante las mesas de trabajo en el marco de la clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, se discutieron los retos para lograr la seguridad hídrica, así como los indicadores para medirla.

Al respecto, Josefina Maestu, Directora del Programa ONU-Agua para la Promoción y Comunicación del Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida” 2005-2015”, destacó la complejidad de construir indicadores y hacer el seguimiento de problemas relacionados con el agua como son el cambio climático, el crecimiento de la población y de las zonas urbanas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio surgen de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas de septiembre de 2000, y aunque “países como México han logrado cumplir la meta del milenio antes de lo establecido, cuando se analiza la distribución del agua en las zonas rurales el porcentaje de acceso es bajo.

Para acercar el agua a la gente de las comunidades, se requiere de la solución de problemas complejos, como es el caso de las personas que viven en lugares no permitidos, pero que necesitan el agua”, señaló Marcelo Gaviño Novillo, Coordinador Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional (PHI).

El agua compartida

Las mesas de trabajo del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, que se realizaron en el Palacio de Minería, estuvieron conformadas por grupos internacionales que discutieron seis preguntas relacionadas con la temática del agua. Uno de los elementos de análisis se refirió a cómo mejorar los mecanismos de gobernanza de manera que se fortalezca la cooperación transfronteriza en materia del agua y se planteó la creación de instancias a nivel global que sirvan para mediar los conflictos entre países y regiones.

Los participantes resaltaron la dificultad de medir técnicamente y con eficacia la disponibilidad de líquido de los acuíferos transfronterizos, por lo cual propusieron sentar las bases para lineamientos que definan la cantidad de agua que cada sector puede usar dependiendo de su influencia para mejorar la calidad de vida de las personas y de los ecosistemas.

Asimismo, se enfatizó el papel de la ciencia en la toma de decisiones y la equidad de conocimiento entre los actores involucrados en el manejo del agua, ya que en la mayoría de los casos, la sobre extracción se debe a que la gente que utiliza el agua no tiene conocimiento de que el recurso se puede terminar, sostuvo María Donoso, directora del Global Water for Sustainability, quien moderó una de las mesas de trabajo.

En la ceremonia de clausura, Roberto Olivares, Director Ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas de Agua y saneamiento de México, afirmó que este evento fue productivo para nuestro país pues “lo que hemos vivido aquí se inserta en este esfuerzo de una reforma institucional del sector agua en México; el cual consiste en un esquema relacionado con un cambio en el marco jurídico, un cambio estructural y un cambio en los esquemas operativos de la Comisión Nacional del Agua”.

En su intervención como moderadora de la sesión de clausura, Blanca Jiménez secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco, dijo que la cooperación internacional permitió la organización del evento y de más de mil actividades realizadas en diferentes países a lo largo del 2013.

La también ex vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), adelantó que en la octava fase del PHI, que por primera vez tendrá una duración de ocho años, el tema central será la seguridad hídrica, misma que se abordará bajo los subtemas: cambio climático y desastres, agua para asentamientos urbanos, sanidad y calidad del agua, acuíferos, ecohidrología y soluciones no ingenieriles, así como educación.

Noemí Rodríguez González y Alejandra Monsiváis Molina


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373