Villa Rivera sale en defensa de las universidades del país

Rumbo de México
13 de marzo de 2008
ALINE JUÁREZ

DESCARTÓ QUE SEAN CENTROS EN DONDE SE FORMEN MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS
Lamentó que un egresado del Politécnico resultara muerto en Ecuador

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) salió en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones de educación superior. El director del Politécnico, Enrique Villa Rivera señaló que los ataques a la Universidad Nacional “es una campaña desafortunada que obedecen a intereses oscuros”, pues explicó en estos centros educativos son espacios de libertad, sin que esto quiera decir, la creación o formación de “movimientos revolucionarios”.

Al término de la inauguración en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias, el líder de los politécnicos indicó que estas instituciones son centros “en donde el conocimiento, la crítica, la responsabilidad debe de cambiar en el interior de sus aulas y pasillos”.

“Es una campaña muy desafortunada. Las universidades son espacios de libertad, lo cual no significa que debamos anidar movimientos revolucionarios al interior de las instituciones. Pero estos espacios garantizan esa convivencia, esa armonía que debe caracterizar a cualquier centro. Por ello, atacar a una casa hermana, fundamental de nuestro país, es con ciertos interese oscuros”, precisó.

Al hablar de la situación del desaparecido luego de la intromisión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano, Soren Ulises Avilés, egresado del IPN, lamentó “profundamente lo ocurrido” y precisó que se encuentra pendiente de la investigación. “Hemos estado atentos para conocer su destino, pues aparentemente todavía no se tiene claridad en lo que pasó, pero seguiremos atentos, pues es un egresado del politécnico”.

En este sentido aclaró que aunque Avilés Ángeles, es egresado de la carrera de ciencias de la informática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en el año 2003, y posteriormente laboró en un CECyTS, actualmente ya no estaba relacionado con la institución, sin embargo explicó se guarda el interés de saber su paradero.

El director del politécnico precisó que aunque lamenta la situación pasada, no puede opinar, pues dijo “son las autoridades migratorias de relaciones internacionales las que tendrán que intervenir en este asunto”.

Enrique Villa Rivera descartó que dentro de todos los planteles y escuelas del politécnico se encuentren “oficinas” simpatizantes con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No tenemos información de que existan, pero desde el momento en que nos enteramos de los acontecimiento nos pusimos a investigar y no hay ninguna oficina representativa o auspiciadota de este movimiento dentro de la instituciones del IPN. No hay ningún grupo relacionados con el movimiento de la FARC”, apuntó el director del Instituto Politécnico Nacional.

Para concluir, comentó que toda la polémica generada al respecto no afectará el intercambio académico con Latinoamérica, pues incluso dijo estamos proponiendo “internacionalizar al politécnico, para recuperar el liderazgo perdido”.