El Sol de México
14 de octubre de 2008
Guillermo Ríos
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), pedirá a la Cámara de Diputados vigilar estrictamente los recursos que se destinarán a las empresas para desarrollo de tecnología vía el Consejo Nacional de Tecnología, pues hasta el momento en México las empresas no han hecho investigación.
Así lo informó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidente de la AMC, quien dijo que de los 3 mil 500 millones de pesos que se incrementaron al presupuesto federal de 2009 para Ciencia y Tecnología, 3 mil se otorgan como apoyo directo a las empresas.
«Si bien el Presupuesto de Egresos para 2009 plantea un incremento a los recursos que se destinarían a Conacyt, la mayor parte de este aumento se canaliza a las empresas para que realicen desarrollo tecnológico con base científica; sin embargo, en México las empresas no han hecho investigación», afirmó Rosaura Ruiz.
Precisó que la AMC solicitará a la Cámara de Diputados destinar esos recursos como apoyo directo a las empresas, solamente cuando éstas se asocien con instituciones de investigación reconocidas.
Igualmente, pedirá que se vigile su aplicación, exactamente igual como se supervisan los recursos que se otorgan a todas las áreas científicas del país.
Al participar en la inauguración del Seminario de Educación, Capacitación y Comunicación para el Desarrollo Sustentable en condiciones de Cambio Climático, que organizan la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rosaura Ruiz advirtió que esos tres mil millones orientados a empresas que supuestamente harían trabajo de investigación, significan la cancelación del Programa de Estímulos Fiscales, que venía desarrollándose desde hace varios años.
«Se dedicaron alrededor de 20 mil millones de pesos a Estímulos Fiscales para que las empresas realizaran investigación tecnológica, pero no vemos resultados con esas cantidades que nunca ha visto la ciencia mexicana», denunció.
Ya basta de decir borrón y cuenta nueva, dijo, queremos saber qué pasó con todos esos recursos, porque nosotros no vemos un aumento en un indicador fundamental que se espera al aplicar estos recursos: las patentes.
En este sentido, la presidenta de la AMC apuntó que en México tenemos un índice de dependencia tecnológica de los más altos del mundo y, por el contrario, un coeficiente de inventiva de los más bajos del orbe.
Por ello, insistió en que si bien habrá modificaciones al presupuesto derivados de los recientes acontecimientos en materia económica, el desarrollo científico y tecnológico no puede dejarse como un tema secundario y es necesario reconocer que el presupuesto destinado a este rubro es, en gran medida, insuficiente.