Reforma
9 de mayo de 2008
Cecilia Rosen
Ruiz enfatizó la necesidad de dar atención inmediata a la participación de las mujeres en la ciencia
Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que cuenta a partir de hoy con la primera presidenta mujer de su historia, buscará en la nueva gestión, a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, insertarse en la coyuntura política, social e incluso energética del País.
Uno de los primeros pasos hacia este fin será la propuesta para llevar a cabo un Plan Nacional de Investigación en Energía, de manera que se fije la postura de la AMC ante el debate sobre la reforma energética, al mismo tiempo que se amplíe la posibilidad de tener fuentes alternas de energía ante el declive en las reservas de hidrocarburos.
«México tiene que estar ya haciendo investigación científica y tecnológica para tener disponibilidad de energías renovables. No podemos enfocar toda la política al petróleo, no podemos ser un país de un solo recurso, tenemos que dejar de depender del petróleo y diversificar las fuentes de energía», dijo Ruiz Gutiérrez.
Durante su primer discurso como cabeza de la AMC, la científica enfatizó también la necesidad de evaluar los recursos que se destinan dentro del Programa de Estímulos Fiscales del Conacyt, de manera que se construya un esquema de evaluación que permita cuantificar el desarrollo tecnológico derivado de la aplicación de estos recursos.
«Dado los beneficios que esta medida ha generado en otros países, hemos acordado, el Conacyt y la AMC, crear una comisión conjunta para proponer criterios e indicadores que distribuyan y evalúen dichos recursos fiscales, en función del modelo de desarrollo científico-tecnológico que México requiere», dijo Ruiz en el marco de inicio del 49 Año Académico de la AMC, durante el cual recibió una ovación de casi un minuto por parte del público asistente.
Ruiz enfatizó la necesidad de dar atención inmediata a la participación de las mujeres en la ciencia, toda vez que sólo una tercera parte de quienes se dedican a la investigación en México son mujeres.
Juan Pedro Laclette, presidente saliente del organismo, resaltó de su gestión el haber conseguido un incremento de 18 por ciento en los recursos públicos dedicados a la ciencia y la tecnología, sin precedentes en 10 años, además de lograr una mayor interlocución con los actores políticos.
«En el periodo que termina mejoramos la capacidad de interlocución de la AMC con actores y tomadores de decisión en asuntos científicos y tecnológicos. Hemos mantenido y ampliado nuestras relaciones con instancias y poderes de gobierno en el ámbito federal y estatal», afirmó Laclette, quien permaneció al frente de la Academia de 2006 a 2008.
En la ceremonia, a la que asistieron el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, el rector de la UNAM José Narro Robles y el director del Conacyt, Carlos Romero Hicks, se dio la bienvenida a 104 nuevos miembros regulares y cuatro miembros correspondientes, con lo cual la membresía de esta asociación alcanza los dos mil 71. También se entregaron los reconocimientos a los ganadores de los premios Weizmann, Weizmann-Kahn y los premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.