Reforma
26 de junio de 2006
Grupo Reforma
El ‘Verano de la Investigación Científica’ busca fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia
Ciudad de México.- Más de 620 estudiantes de licenciatura acudirán a partir de este unes a varias instituciones del País para realizar prácticas de investigación durante sus dos meses de vacaciones bajo la supervisión de científicos de alto nivel, dentro del programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Creado para fomentar e¡ interés de los estudiantes por ¡a ciencia, este programa contribuye a definir la vocación científica ampliar los conocimientos y las opciones para futuras etapas de formación profesional, informó la AMC en un comunicado.
¡Con él se canaliza el interés de los jóvenes becarios hacia los estudios de porgrado!. dijo Mauricio Cabrera, ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León e investigador anfitrión desde hace tres años.
Añadió que el Programa de Posgrado en Ingeniería en Sistemas del cual es coordinador de investigación, se ha beneficiado por la calidad de los estudiantes que ha recibido desde 2000, muchos de los cuales regresan a cursar alguna maestría a esa universidad.
»Estoy encantado de trabajar con estos estudiantes Son muy buenos, dentro de su juventud son profesionales Cada año constato que su trabajo se vuelve irás fructífero», subrayó.
Para la edición 16 del programa de verano, que concluirá el 25 de agosto, se otorgaron 626 becas, financiadas en su mayor la por la AMC.
El resto de las becas es cubierto por el Instituto Científico Pfizer, la Subsecretaria de Educación Superior, el Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y por universidades estatales.
Del total de las becas 45 son especiales pues se asignaron a estudiantes ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología de la AMC de los concursos «La ciencia para todos», del Fondo de Cultura Económica, y del 17 Congreso de investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano de Morelos.
La beca consta de 5 mil pesos y de transporte terrestre si a estancia se realiza fuera del lugar de residencia, y 2 mil 500 pesos para quienes la realicen en el sitio donde estudian.