El Universal
25 de enero de 2008
Ricardo Cerón
Menchaca manifestó que su principal línea de acción estará enfocada a convertir a la AMC en una instancia más incluyente y propositiva, es decir, en atraer un mayor número de científicos dentro de sus filas
Ciudad de México.- El ex director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Menchaca Rocha, fue electo como nuevo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2008-2010, para posteriormente asumir el cargo de presidente en el ciclo 2010-2012.
Luego de un proceso electoral de dos meses, en el que participaron alrededor del 55% de los miembros de esta academia, compuesta por mil 917 científicos, también fueron electas las investigadoras Patricia Talamás, como secretaria, y Teresa Rojas como tesorera.
En declaraciones al EL UNIVERSAL, Menchaca manifestó que su principal línea de acción estará enfocada a convertir a la AMC en una instancia más incluyente y propositiva, es decir, en atraer un mayor número de científicos dentro de sus filas, y al mismo tiempo, hacer esfuerzos para participar en la solución de los problemas que aquejan al país.
Menchaca, uno de los cientos de científicos mexicanos repatriados entre la década de los 80 y 90, asumirá el cargo de vicepresidente, a partir de mayo de 2008, cuando la también investigadora de la UNAM, Rosaura Ruiz, asuma la presidencia de la AMC.
El investigador del Instituto de Física estudió su doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Oxford, en Inglaterra y un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.
Uno de sus proyectos actuales está enfocado al estudio de radiación solar en la pirámide del Sol en Teotihuacán, a partir de la cual esperan descubrir si existen túneles en su interior.
También trabaja en el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, junto con cientos de científicos de todo el mundo, quienes buscan reconstruir el origen del Universo.
gva