Usan virus para crear nanomateriales

22 de octubre de 2009
Redacción

Ciudad de México.- Por el desarrollo de nuevos nanomateriales a partir de proteínas de virus y partículas metálicas, la investigadora Laura Palomares Aguilera fue galardonada con el Premio de Investigación 2009, de la Academia Mexicana de Ciencias.

Su equipo de trabajo observó que algunas proteínas virales tienen la propiedad de ensamblarse formando tubos con un diámetro nanométrico, los cuales posteriormente recubrieron de partículas metálicas como oro, plata, paladio y platino.

Dado que se trata de materiales totalmente nuevos, Palomares trabaja con el doctor Jorge Ascencio Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, en la caracterización de los nanotubos que puedan ser utilizados como recubrimientos o catalizadores.

Otra de las líneas de investigación que desarrolla Palomares Aguilera se relaciona con las proteínas recombinantes con usos médico farmacéuticos. En esa área, lo más sobresaliente, indicó, es el trabajo con proteínas recombinantes complejas, que incluyen los llamados virus artificiales y glicoproteínas.

Los virus artificiales son estructuras que son idénticas a los virus pero que únicamente están formados por proteínas y no tienen ningún material genético, por lo que no pueden replicarse, pero sí utilizarse como vacunas cien por ciento seguras, a diferencia de las vacunas elaboradas con virus atenuados o inactivados.

En el caso de las vacunas realizadas a partir de virus, puede existir reversión a virus infecciosos si por alguna razón el proceso de atenuación no funciona, o bien, si la inactivación es inadecuada, lo que no sucedería con los virus artificiales. De hecho, dijo, ya existen en el mercado dos vacunas comerciales con esta misma tecnología.

La investigadora dedicada a la ingeniería de bioprocesos, aclaró que su trabajo no consiste en el desarrollo de nuevas vacunas, sino en llevar la investigación básica a nivel industrial, diseñando procesos de producción racionales y eficientes.

Su grupo de investigación también ha trabajado en el desarrollo de nuevas vacunas diseñadas especialmente para virus que se encuentran en México de enfermedades como rotavirus, hepatitis «B» e influenza, ya que la mayoría están diseñadas para virus que circulan en otros países.