Urgen políticas para fuentes renovables de energía

Rumbo de México
18 de junio de 2008
Diana Martínez

Expertos de la AMC subrayan el potencial de México en la materia durante foro de ciencias

Debido a que México tiene un gran potencial para el empleo de energías renovables resulta necesario crear una política de Estado en esa materia, concluyeron expertos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) durante el Foro sobre Ciencia, Tecnología y Reforma Energética.

Dado que el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en generación de energía geotérmica, el director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM), Claudio Estrada Gasca, advirtió que el reto de los próximos años es permitir el acceso a las energías modernas a los países en vías de desarrollo.

Por ello, propuso la creación de una Comisión Nacional de Energías Renovables, así como de un Instituto Nacional de Energía Renovable y de una Red Nacional de Centros de Investigación Regionales de Energías Renovables.

Al hablar de energía nuclear, el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenshutz, aseguró que tras 25 años de cancelar la generación de núcleoelectricidad en México debido a accidentes como el de Chernobil, la situación energética en el mundo ha cambiado y debe ser considerada. Eibenschutz detalló que es posible crear la infraestructura científica y tecnológica para desarrollar un programa nucleoeléctrico y aclaró que el tratamiento de materiales radiactivos de desecho no es un problema, porque existen mecanismos científicos y tecnológicos necesarios para disponer de ellos.