Reforma
22 de febrero de 2006
Patricia López
Sólo en la UNAM se desarrolla el 50 por ciento de la investigacion en todo el País
La ciencia en México enfrenta una grave centralización y es necesario contar con políticas de planeación que permitan un desarrollo menos desigual geográficamente, dijo René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Dijo que, por ejemplo, las principales universidades del País como la Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) están en el Distrito Federal.
«Sólo en la UNAM se desarrolla el 50 por ciento de la investigación de todo el País, de lo cual estamos muy orgullosos, pero es terrible para el País», afirmó en el primer día de trabajo del «Taller para una agenda política en ciencia, humanidades y tecnología para el desarrollo integral y competitividad», que se realiza entre hoy y el jueves en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el área de ciencias físicas el 40.6 por ciento de los doctores se concentran en la capital del País, mientras que en ciencias biológicas la cifra es de 42.3 por ciento; 33.6 en agrociencias; 49.9 en ciencias de la tierra; 55.1 en matemáticas; 51.7 por ciento en ciencias químicas y 66.1 por ciento en medicina y ciencias de la salud.
En todas las áreas del conocimiento más del 46 por ciento de los artículos son generados en el Distrito Federal, hasta llegar en algunos casos hasta el 75.8 por ciento.
Octavio Paredes, presidente de la AMC, hizo hincapié en la poca inversión en el sector y en los últimos lugares que con frecuencia se sitúa México en indicadores internacionales.
«Tenemos que trabajar para diseñar una mejor política científica en nuestro País», expresó.
Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, lamentó que los expertos en ciencias sociales y humanidades formen la tercera parte del Sistema Nacional de Investigadores y agrupen 37.4 por ciento de los programas de doctorado del País y, sin embargo, el apoyo financiero para esas áreas se reduzca a 11 por ciento.