Urgen científicos a disminuir uso de fuentes fósiles de energía

El Sendero del Peje
27 de marzo de 2009
Notimex

Roma.- Con un llamado a impulsar un cambio tecnológico y hacia una economía basada en el bajo uso de fuentes fósiles para combatir los efectos negativos en el medioambiente, finalizó hoy la cumbre de ciencia del G-8, en la que participó el G-5.

En las conclusiones de la cita, divulgadas este viernes, los presidentes de las academias de ciencias del Grupo de los Ocho (G-8) y del Grupo de los Cinco (G-5) advirtieron que el cambio climático ocurre más rápido de lo previsto.

Alertaron que los hielos del Artico se disuelven de manera más acelerada a la estimada.

La cita, de dos días, estuvo centrada en los temas de energía y cambio climático y migraciones. Permitió elaborar dos documentos en la materia que serán presentados a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre del G-8 en julio próximo en la isla italiana La Magdalena.

El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Italia, como presidente de turno de grupo, amplió la invitación a las naciones del G-5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica) y a Egipto como observador a la cita.

«Las naciones del G-8 más las del G-5 deben abrir la vía facilitando colectivamente el nacimiento de un cambio tecnológico y la transición a una economía mundial basada en un bajo uso de combustibles fósiles», dijeron los expertos en las conclusiones.

«El hielo del Artico se ha disuelto a un ritmo más rápido de lo previsto y algunos investigadores ven muy cercano el punto de no retorno, cuando el impacto de la actividad humana sobre el sistema climático será irreversible», añadieron.

Recordaron que 2009 es «un año decisivo» para sincronizar la agenda del clima con la de la economía y poder llegar a un acuerdo «fuerte» en la cumbre de diciembre de Copenhagen sobre la convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el clima.

En conferencia de prensa el científico italiano Sergio Carrá explicó que en la reunión, en la que participaron las academias de ciencias de los países del G-8 y del G-5, se puso énfasis en la necesidad del ahorro energético y de producción de energía sin emisiones de CO2.

En la actualidad «el 90 por ciento de la energía es producida por combustibles fósiles, como carbón, metano y petróleo, que producen a través de la combustión de anhídrido carbónico que lentamente se acumula en la atmósfera», señaló Carrá.

«Si esta acumulación procede en modo irreversible podría llevar a situaciones difícilmente controlables», advirtió.

Dijo que los científicos que participaron en la cumbre pidieron una colaboración global y acciones como una política «agresiva» de ahorro energético.

Tras la cumbre, que inició el jueves, los presidentes de las academias de ciencias de los países participantes fueron recibidos por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

Por parte de México participó José Franco, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).