Urgen a dar prioridad a la ciencia para impulsar desarrollo

El Sendero del Peje
1 de diciembre de 2009
Notimex

México.- Para que México sea más desarrollado, incluyente y competitivo es preciso otorgar la más alta prioridad a la ciencia, la investigación y la innovación, aseveró el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán.

Durante el 50 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), planteó la necesidad de avanzar en una política de Estado que brinde apoyo sostenido a la educación superior, la ciencia y la tecnología, al tiempo que amplíe de manera significativa las inversiones en esos rubros.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que la nación ha cambiado profundamente en el último siglo, como lo ha hecho también la plataforma de la investigación nacional.

En ese periodo la academia de ciencias ha formulado críticas y propuestas para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en México, pero sus logros aún son insuficientes y no responden de manera adecuada a las necesidades del país.

«Los rezagos son evidentes si nos comparamos con otras naciones», advirtió Tuirán Gutiérrez, por lo cual resulta imperativo dar un enorme impulso a las universidades, institutos y centros de investigación del país, así como apoyar de forma decidida a las nuevas generaciones de investigadores.

El impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología, esencial para el desarrollo del país y debe guiar a la nación a un mejor porvenir, subrayó el subsecretario.

En su oportunidad el director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio de la Peña, indicó que una sociedad alerta debe comprender que la ciencia es importante porque su desarrollo exige un sistema educativo fuerte y de alta calidad.

Ello fomenta un espíritu crítico, un pensamiento independiente y, por ende, la soberanía nacional, agregó, para lo cual México necesita construir las condiciones para el desarrollo de una infraestructura industrial moderna.

Ello sólo puede darse poco a poco y si se cuenta con un cuerpo de científicos y tecnólogos mucho más numeroso que el actual, universidades públicas con un sistema de investigación mucho más desarrollado y centros de investigación básica en áreas estratégicas, añadió De la Peña.