Urgen a aumentar recursos a ciencia

El Universal
18 de mayo de 2012
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

José Franco asume la presidencia de la AMC

México debe abandonar «la era de décadas perdidas», por lo que es urgente que se incremente el financiamiento público y privado en materia de ciencia y tecnología hasta alcanzar 1% del Producto Interno Bruto que encamine a nuestro país hacia el desarrollo basado en el conocimiento, que genere empleos bien remunerados y permita equidad social y sustentabilidad, planteó José Franco, al asumir la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la ceremonia de inicio del LIII Año Académico de esa organización que agrupa a los más de 2 mil 300 científicos más calificados del país, se realizó el relevo en la presidencia por lo que Franco sustituyó a Arturo Menchaca y permanecerá en el cargo durante dos años.

Al dirigir su primer discurso, ante el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa, el presidente de la Academia, José Franco planteó ocho iniciativas para fortalecer la presencia de los investigadores en la solución de los problemas nacionales.

Para ello, los científicos seguirán “insistiendo en la urgencia de incrementar” el presupuesto para este sector. Así lo harán ante el próximo gobierno de la República, y buscarán que se puedan crear más centros de investigación en el país, dijo.

Córdova Villalobos coincidió en la necesidad de otorgar a la ciencia, pero también a la educación, “la más alta prioridad en el país”, a fin de que se constituyan en los pilares del desarrollo nacional.

Afirmó que los desafíos y retos en los próximos años serán, por una parte, incrementar el financiamiento al sector; y por otra, reformar la arquitectura institucional de las universidades y centros de investigación para hacerlos funcionales.

Con él coincidió Villa Rivera, al afirmar que el desafío para el subsistema de universidades y de centros de investigación será tener un mayor impacto en la solución de problemas sociales e
influir en la economía.

Antes, los presidentes entrante y saliente de la AMC invitaron al secretario Córdova Villalobos a visitar la casa de la investigación en México.

“Aquí está la muestra del abuso”, dijo Franco frente a tres estatuas que “son unos romanos que más bien tienen el rostro de policías mexicanos”, recalcó Arturo Menchaca, al llegar al pie de un semicírculo de columnas “faraónicas”, calificó el secretario, en lo que fuera El Partenón, casa del ex titular de la policía del Distrito Federal, Arturo El Negro Durazo.