Urge el Gobernador a apoyar a universidades

El Sol de San Luis
11 de noviembre de 2008
Redacción

Monterrey, Nuevo León.- Al participar en la Cumbre de Negocios en el panel sobre Educación, que se realiza aquí, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga se pronunció porque se mejore el presupuesto a las universidades y se vincule más con el sector empresarial.

En el encuentro académico, el mandatario estatal habló sobre el programa de reformas a la educación en San Luis Potosí, además de que expresó conceptos sobre las medidas que se deben tomar para reforzar el sistema educativo en México.

Todos los panelistas coincidieron en la idea de que se deben destinar más recursos a la educación, equivalentes cuando menos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo potosino habló del apoyo que en San Luis Potosí se otorga al sector cultural, del deporte, educativo y de la investigación, en éste último donde se cuenta con 300 destacados investigadores, y rubro en el cual recientemente se obtuvieron 3 premios de la Academia Mexicana de Ciencias.

Asimismo, el mandatario estatal habló sobre los avances logrados al acelerar la reforma educativa, y refirió que a diferencia de otros Estados, donde las plazas del sector magisterial son heredadas, aquí son asignadas mediante concurso.

En las apreciaciones sobre el tema, el gobernador de los Santos Fraga hizo mancuerna con el rector José Narro, quien habló sobre la necesidad de realizar diagnósticos en las universidades sobre su estado actual y sus necesidades, pese a que esa práctica y sus resultados, en muchas de las ocasiones causa irritación entre las autoridades de esas instituciones, pero sólo de esa forma se pueden conocer las situaciones por mejorar o solucionar.

Asimismo Narro Robles coincidió con el gobernador de los Santos Fraga en el sentido de que la educación es una actividad fundamental para el país, y por ello aseveró que los diputados deben pasar del discurso al recurso, e incrementar los presupuestos que se destinan a las universidades.

El Rector de la UNAM insistió en la necesidad de articular las estructuras gubernamentales con el sector productivo e impulsar una sociedad educada, culta y que cuenta con avances tecnológicos para resolver problemas de forma integral, lo que implica que se pueda lograr un rescate social.

Dentro del evento, el Gobernador tuvo la oportunidad de saludar al empresario y exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien es el presidente de México Cumbre de Negocios, a la cual asistieron también, entre otras personalidades, el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos; el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; Victor Manuel Borrás Setién, director de INFONAVIT; Miguel Marón Manzur, presidente de Canacintra; así como el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

El mandatario estatal disertó sobre el programa de reformas de la educación en San Luis Potosí, además de que expresó conceptos sobre las medidas que se deben tomar para reforzar el sistema educativo en México, compartiendo así sus conocimientos y experiencias con destacados académicos y empresarios, como Jean-Michel Blanquer, rector de la Académie de Créteil, Francia; Alberto Bustani, rector del Tecnológico de Monterrey en la Zona Metropolitana de esta ciudad; José Narro Robles, rector de la UNAM; y Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración, BBVA Bancomer.