El Sendero del Peje
27 de julio de 2009
Notimex
México.- La coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Blanca Jiménez Cisneros, expresó que no se puede dejar pasar más tiempo sin elaborar una Agenda Nacional del Agua, en la que intervengan los académicos, el gobierno y las organizaciones ciudadanas.
Al participar en la presentación del libro Agenda del Agua, el coautor y miembro del organismo Luis Aboites Aguilar, lamentó el precario lugar que tiene este tema en México en los últimos años.
«En los últimos 50 años el agua dejó de ser una de las grandes prioridades del país convirtiéndose en un asunto marginal, por lo menos en términos presupuestales», alertó durante la presentación del texto elaborado por la Red del Agua de la AMC.
Si se compara el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua en estos años con el que tenía la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos «la diferencia es desoladora», sostuvo.
Ante este panorama, el también historiador del Colegio de México llamó a que «juntos encontremos la forma de hacer nuevamente del agua una prioridad para el país».
En su oportunidad, Jiménez Cisneros dijo que el origen del libro se basa en la profunda convicción que tiene la AMC de que en México hay un problema grave en torno al agua y es necesario avanzar para resolverlo.
La también investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los autores están convencidos de que la forma de avanzar en la solución del problema del agua consiste en involucrar a la sociedad en su conjunto.
A su vez, María Luisa Torregrosa, especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) coincidió con Blanca Jiménez y Luis Aboites en que para construir la Agenda del Agua que necesita México, es fundamental un diálogo abierto.
Al dirigirse a sus colegas la coautora del libro destacó la importancia de dar el siguiente paso para definir líneas de investigación concretas e instalarlas en la Red del Agua de la AMC.
En tanto, Hilda Salazar, titular de la asociación civil Mujer y Medio Ambiente, señaló que el tema del agua se ha politizado y como consecuencia se discute de manera coyuntural y con poca profundidad, por lo que celebró la iniciativa de la AMC para analzarlo integralmente, con profundidad y una visión global.
Frente a los enfoques tecnicista y financierista del agua, ambos insuficientes y limitados, Salazar consideró que se debe tomar el problema desde el punto de vista de la desigualdad social, ya que la cobertura de agua no siempre está relacionada con su disponibilidad natural.