Una democracia misógina

LAURA BAPTISTA
ESPECIAL PARA DIARIO MONITOR

México conmemora el Dí­a Internacional de la Mujer con escasos avances en violencia, participación polí­tica y procuración de justicia

En 1998 habí­a 14 mil 534 funcionarias de mandos medios y superiores en todo el paí­s, cifra que se redujo a 12 mil 999 para 2004

Este Dí­a Internacional de la Mujer será celebrado en Los Pinos por el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún. Las invitadas especiales son mujeres de la polí­tica, de las organizaciones civiles, académicas y periodistas que acompañan a la pareja presidencial en la reflexión de lo que la sociedad mexicana ha avanzado en relación con el tema de las mujeres. Sin embargo, las facturas pendientes son dolorosas y graves para una sociedad que pretende transitar ala democracia.

A partir de la obtención del voto, las mujeres incrementaron su participación en los mercados laboral, escolar, de la ciencia y las artes, pero sin duda el mercado laboral fue el que mayormente vio irrumpir a ejércitos de mujeres que salieron a «completar» el gasto familiar o a hacerse cargo por completo de la manutención del hogar.

Nadie puede negar las modificaciones en las leyes a favor de las mujeres; cambios en los ámbitos de la cultura, las polí­ticas públicas, los discursos, las campañas, que con mucha mayor conveniencia ahora toman en cuenta a la mitad de la población nacional, y sin embargo la s cifras muestran que pese a lo que se pueda reconocer, muchas mujeres mexicanas siguen vulnerables y en desventaja en los campos más sensibles de sus vidas

El tema de la violencia, por ejemplo, que atañe mayoritariamente a mujeres, es una asignatura que tiene relativamente pocos años con la atención de los gobiernos y la sociedad. Los cambios a los códigos penales en los estados no sólo han sido lentos, sino que no siempre se cumplen porque las mujeres no conocen sus derechos, pero además porque hay todo un sistema de justicia que contribuye a que la inequidad se perpetue.

A pesar de las campañas de información, 47 por ciento de las mujeres mexicanas son agredidas por sus parejas y siete de cada 100 son ví­ctimas de violencia sexual, según un estudio difundido por el INEGI. Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en2003, señaló que la violencia mas común contra las mujeres en México es la emocional, seguida de la económica, la fí­sica y la sexual.

El maltrato lo sufren más las mujeres jóvenes, que trabajan, tienen hijos y cuentan al menos con educación básica. Nueve de cada 100 mujeres son maltratadas fí­sicamente y siete de cada 100 lo son sexualmente.

La violencia fí­sica la viven más las jóvenes de entre 15 y 24 años, mientras que la de tipo sexual es más frecuente entre mujeres adultas de entre 40 y 49 años.

El informe también consigna que las muertes violentas (por accidentes, suicidios, homicidios y lesiones) son la quinta causa de muerte de las mujeres en México, después de enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes y padecimientos cerebrovasculares.

Ocho de las 32entidades del paí­s concentraron más de la mitad de las muertes violentas de mujeres en el paí­s: el Estado de México (9.8 por ciento), el Distrito Federal (9.2por ciento) y Jalisco (7.9 por ciento), principalmente.

Gasto público, desigual

Las organizaciones civiles de México han denunciado que a 10 años de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada de Pekí­n, el incremento del gasto público destinado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, impulsar y promover la equidad y la igualdad de oportunidades en materia de salud, educación y superación de la pobreza, ha sido «parcial y de muy bajo alcance», pues nunca ha estado ni siquiera cercano a 20 por ciento establecido en la citada cumbre.

La 49 sesión de la Comisión jurí­dica y Social de la Mujer que también conmemora el 3o aniversario de que en México se realizara la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer (México, 1975), el Instituto Nacional de las Mujeres, representa a nivel institucional al gobierno federal, a través de su titular, Patricia Espinosa Torres.

La funcionaria reconoce en su informe de labores 2004 que la escasa participación de las mujeres en la polí­tica tiene efectos directos en las oportunidades que se abren y cierran a las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

En el reporte presentado al presidente Fox se detalla que en 1998 habí­a un registro de 14 mil 534 funcionarias de mandos medios y superiores, es decir, de jefa de departamento a secretarias de Estado, y en el2003la cifra descendió al2 Mil 999 servidoras públicas, lo que representa una disminución de 10.5 por ciento.

En materia de salud, se reconoce que hay retos por vencer: los elevados í­ndices de mortalidad materna, los embarazos adolescentes que se convirtieron en un asunto de salud pública, las altas tasas de mortalidad por enfermedades como el cáncer cérvico-uterino y la propagación del sida.

Se agrega que la participación de las mujeres continúa por debajo del 30 por ciento mí­nimo que recomienda la ONU en los congresos.

En la Cámara de Diputados, 22.6 por ciento son mujeres y 18.8 por ciento en el Senado. En los congresos locales, sólo en Campeche y Quintana Roo, el porcentaje supera ese 30 por ciento.

El documento, emitido a propósito del Dí­a Internacional de la Mujer, se añade que en el gabinete legal sólo hay una secretaria de Estado: Josefina Vázquez Mota, en Desarrollo Social, y en el gabinete ampliado, tres: Xóchitl Gálvez, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas; Sari Bermúdez, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Patricia Espinosa, en Inmujeres.

En el nivel municipal sólo 3.5 por ciento de los municipios es gobernado por mujeres, en tanto que en la Corte sólo hay dos ministras: Olga Sánchez Cordero y Margarita Beatriz Luna Ramos.

Leyes discriminatorias

Parte del andamiaje legal que urge ser revisado es el de los códigos civiles y penales de los estados. En el estudio «Legislar con perspectiva de género. Evaluación legislativa en materia de derechos humanos de mujeres, niñas y niños» del Instituto Nacional de las Mujeres, se demostró que hasta 1997, en23 estados de la República la mujer debí­a que solicitar por ley permiso a su conyuge para trabajar fuera de casa. En 8 estados se prohibí­a a los cónyuges desempeñar trabajos que «dañaran» la estructura familiar, el marido era el administrador de los bienes de la sociedad conyugal.

Otros delos efectos legales que han sobrevivido es aquel que establece la obligación de la mujer de esperar 300 dí­as para contraer nupcias y así­ «asegurar que no lleva sangre adulterada a la nueva familia». En la mayorí­a de los estados del paí­s la edad mí­nima para casarse sigue siendo inferior para las mujeres que para los hombres. En otros más recae sólo en las mujeres la obligación de vivir al lado del marido.

Pero hay otras mas graves, en la mayorí­a de los códigos estatales la corrupción de menores no protegen a quienes tengan entre 16 y 18 anos, y es levemente sancionado (varí­a en cada estado pero va de dos a seis años).

En otros, el homicidio no se agrava cuando la ví­ctima es menor de edad, o bien la pena por infanticidio disminuye si se argumenta razones de honor.

Así­ pues, todo discurso que conmemore y exija una vida digna y libre de violencia para las mujeres, debe pasar del discurso alas acciones, ala voluntad polí­tica. Con un escenario polí­tico rumbo al2oo6, los discursos encendidos voltearán su mirada al sector femenino mayor de 18 años, pero ni las consignas ni los buenos propósitos pueden seguir siendo botí­n de partidos y gobiernos.

A contracorriente

Pese a las desigualdades en la procuración de justicia y en el mercado laboral las mujeres siguen ganado terreno en áreas que antes eran exclusivas de los varones

ECONOMíA
Sostienen una de cada cinco familias

Una de cada cinco familias en México está dirigida por una mujer, tendencia que irá en aumento en los próximos años, reveló la presidenta del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga, quien expuso que en 5.5 millones de hogares mexicanos el único sostén económico proviene de una mujer. Durante una conferencia en la Cámara de Diputados, la funcionaria comentó que dentro de 25 años las mujeres mayores se harán cargo de las familias, ya que muchas enfrentarán situaciones de divorcio, viudez o separación. Elena Zúñiga indicó que para el año 2050, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 60 años no sólo tendrán que mantener su hogar, sino también hacerse cargo de sus propias madres, al incrementarse la esperanza de vida.

EDUCACIí“N
Mujeres, un tercio de los cientí­ficos

El número de mujeres que ocupan puestos como investigadoras en México es de aproximadamente 30 por ciento, lo que contrasta con una proporción de 50 por ciento de mujeres que hacen estudios de posgrado. Asimismo, las mujeres que ocupan puestos de mando o que pertenecen al Sistema Nacional de investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias representa 27 por ciento de la nómina. Lo anterior lo informó Analilia Arroyo Becerra, integrante del Instituto de Biotecnologí­a de la UNAM y ganadora del Premio Weizmann 2004, quien hizo resaltar que en reiteradas ocasiones son bloqueadas las mujeres en sus aspiraciones, «algunas veces por varones que dudan de su capacidad o peor aún, por otra mujer que de forma excepcional tiene un puesto de este tipo

SALUD
GDIF atiende cinco mil abortos al año

Mientras en los hospitales del Gobierno del DF se han practicado 33 abortos legales, con base en la ley Robles, paralelamente se han brindado 14 mil 726 atenciones por interrupciones de embarazo que se originaron fuera de las unidades médicas. De los 14 mil 726 abortos atendidos de 2002 a junio de 2004, un total de 9 mil 47 (61.4 por ciento) se clasificaron con motivo «no especificado y la propia Secretarí­a de Salud del DF desconoce si algunos fueron clandestinos o inducidos. Según un estudio de la Secretaria de Salud M DIF en materia de atención a ví­ctimas de violencia sexual e interrupción legal del embarazo, elaborado en septiembre de 2004, cada año se atendieron en promedio cinco mil abortos que se originaron fuera de los hospitales del GDF.

375 mil embarazos prematuros al año

La diputada Martha Laguette, del PRI, afirmó que en México se registra un promedio de dos millones 200 mil nacimientos al año, de los cuales 17 por ciento son de mujeres menores de 18 años, lo que significa que 375 mil embarazos son de adolescentes. Por ello propuso la creación de un Programa Especial para Estudiantes en Periodo de Embarazo o Maternidad, para evitar que las adolescentes que estén en esa condición deserten de la escuela. La legisladora precisó que con ello se pretende que las adolescentes que cursan cualquier grado M sistema de enseñanza escolar y estén en estado de gravidez no deserten, ni su situación constituya un impedimento para ingresar o permanecer en la escuela. Laguette propuso un proyecto de reforma a los Artí­culos 32 y 33 de la Ley General de Educación.

EQUIDAD
Conapredo continúa la discriminación

La igualdad de género es un pendiente en la agenda nacional ya que las mujeres padecen discriminación en los ámbitos familiar, educativo y laboral, expresó el presidente de] Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo. En la ví­spera M Dí­a Internacional de la Mujer, explicó que la discriminación hacia la población femenina redunda en su desarrollo y restringe su aportación a la vida económica, polí­tica y social. Añadió que si bien el acceso de las mujeres al sufragio tiene poco más de 50 anos, su acceso a puestos de elección popular y de alta responsabilidad en la administración pública e iniciativa privada, es aún reciente. En materia de salud, Rincón Gallardo dijo que la tasa de mortalidad por cáncer mamario se incrementó 10.9 por ciento al pasar de dos mil 241 muertes en 1990 a tres mil 455 en 2000.

Oportunismo polí­tico

En un año preelectoral, el tema de las mujeres es abordado por los actores polí­ticos para ganar simpatí­as.

DISTRITO FEDERAL
Detección de cáncer de mama

El Gobierno de la Ciudad de México envió una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa M Distrito Federal (ALDF) para la creación de un programa permanente de detección de cáncer de mama, el cual estarí­a dirigido a mujeres de escasos recursos. Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que dicho programa tiene como finalidad fomentar la cultura de la prevención y dar facilidades para atender de este padecimiento a unas 80 mil mujeres capitalinas, mayores de 40 años, de manera anual. El anunció lo hizo el mandatario local, durante la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de la ciudad y la Fundación

Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama (FUCAM). El objetivo de dicho acuerdo, dijo López Obrador, es ofrecer de manera gratuita 80 mil mastografí­as y dar atención a las mujeres que padecen esta enfermedad, que en la Ciudad de México es la principal causa de muerte.

PRESIDENCIA
Red de hospitales en el DF

El presidente Vicente Fox Quesada anunció la puesta en marcha de la Red de Hospitales Federales en la Ciudad de México para la atención gratuita de la salud de las mujeres, como parte de las primeras acciones del Seguro Popular en el Distrito Federal, para lo cual se invertirán 200 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Durante la inauguración M Tercer Foro Nacional por la Calidad en Salud, indicó que para garantizar la prestación de calidad de estos servicios, esta Red de hospitales contará con el respaldo de una flotilla de ambulancias para hacer los traslados respectivos. A partir de ahora, aquellas mujeres que no tengan seguridad social podrán recibir el servicio de parto con calidad y de manera gratuita en los hospitales federales de la zona metropolitana, donde el Hospital de la Mujer será la columna vertebral de esta atención. Dicho nosocomio será totalmente modernizado y equipado, y tendrá como unidades de apoyo los hospitales Juárez (en el norte), General de México (en el centro) y el doctor Manuel Gea González (en el sur).

MUERTAS DE JUAREZ
PRI denuncia discriminación

El lí­der de la fracción del PRI en el Senado, Enrique Jackson, aseveró que no es posible esperar una sociedad justa mientras se permita el maltrato y asesinato de mujeres, pues eso representa la máxima expresión de discriminación. «No podemos decir que somos una sociedad libre, igualitaria y con equidad de oportunidades cuando no hay un marco de leyes para contar con infraestructura que proteja a las mujeres M maltrato», agregó al inaugurar los trabajos M Noveno Foro Nacional de Mujeres con Discapacidad. En el encuentro, organizado por Comisión de Género del Senado, manifestó su desacuerdo con la falta de intensidad en la aplicación de las leyes y la impunidad, en situaciones como los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho que se está extendiendo hacia otros lugares M paí­s. indicó que esos asesinatos constituyen la máxima expresión de discriminación ante los cuales es urgente evitar que haya impunidad.

INMUJERES
Participación polí­tica, a la baja

En 2004,48 dependencias federales desarrollaron acciones a favor del género femenino, contra 24 que lo hací­an en 2001, informó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres. De acuerdo con el cuarto informe de labores, la participación polí­tica de las mujeres continúa por debajo del 30 por ciento que recomienda la ONU, ya que mientras en la Cámara de Diputados, ocupan 22.6 por ciento de las curules, en el Senado sólo 18.8 por ciento. El documento refiere que las acciones en materia de género suman mil 720 contra 313 de hace cuatro anos, lo que significa un aumento de 450 por ciento. En materia de combate a la violencia, la lí­nea telefónica nacional gratuita «Vida sin Violencia 99 recibió 11 mil 396 llamadas de auxilio, contra cinco mil 460 de 2003, de las cuales 10 por ciento fueron hechas por hombres y 90 por ciento por mujeres. Las metas a corto, mediano y largo plazos de Proequidad, que es el programa rector del Inmujeres, se cumplen en tiempo y forma, sin embargo, hay retos por delante, refiere el texto.

Guerra de sexos

A 10 años de la Conferencia de Pekí­n, la situación de las mujeres en México

47%
de las mexicanas son agredidas por sus parejas y siete de cada 100 son ví­ctimas de violencia sexual

22.6%
de los asientos en la Cámara de Diputados y 18.8% en el Senado son ocupados por mujeres

1
mujer tiene presencia en el gabinete legal de Vicente Fox(Josefina Vázquez) y tres en el gabinete ampliado.

3.5%
de los municipios del paí­s son gobernados por mujeres; en la Suprema Corte sólo hay dos ministras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373