Una cultura en computación en los niños cambiaría el país: AMC

La Crónica de Hoy
18 de octubre de 2009
Armando Bonilla

“México será un país diferente cuando todos sus niños cuenten con la cultura de la computación, ya que ello permitirá formar investigadores y científicos con la capacidad de generar conocimiento a partir de las tecnologías de la información”, dijo el coordinador del programa de cómputo para niños de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), Juan Manuel Sánchez.

Durante la inauguración del XVIII Encuentro de Cómputo Infantil y Juvenil, a celebrarse en Casa Telmex del 17 al 21 de octubre, y el cual se realizará de manera simultánea con el 25 Simposio Internacional de Computación en la Educación, dijo que ambos eventos representan una gran oportunidad para acercar a los niños del país a la ciencia a través del cómputo.

En ese sentido, el director general de bibliotecas de Conaculta, y en representación de la Biblioteca Vasconcelos, Federico Hernández Pacheco, precisó que durante el siglo XIX y XX la computación juega un papel fundamental en el desarrollo educativo de los niños de México y en ello radica la importancia de los eventos que son auspiciados por Casa Telmex y la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece).

“Es indudable que la educación está estrechamente vinculada al desarrollo económico, la generación de empleos y en general al desarrollo nacional, y vincular la educación básica a la computación y todos los elementos que integran las tecnologías de la información, constituyen el motor que el país necesita en materia de desarrollo, innovación y competitividad”, dijo.

Mientras tanto, la presidenta de Somece, Claudia Marina Vicario Solórzano, quien fue la encargada de inaugurar el evento, destacó que la importancia del Cómputo Educativo radica en que vincula y desarrolla en los niños el gusto por la investigación científica en diversos campos.

“Los niños deben divertirse con las computadoras mientras se encuentran sometidos a un proceso educativo y ello optimiza los procesos de aprendizaje; esa es la esencia del Cómputo Educativo”, concluyó.

Tras la ceremonia inaugural tuvo lugar un recorrido por las instalaciones de Casa Telmex y durante el cual niños que integran parte del Programa de Cómputo en la AMC, presentaron los proyectos que han realizado como parte del programa denominado “Proyectos Micromundos”.

Los niños asistentes al encuentro, quienes mostraron sus proyectos de cómputo, estuvieron de acuerdo que gracias al programa Logo y al Taller Micromundos, aprendieron cómo funcionan las computadoras y que ellos mismos pueden enseñarles a hacer cosas divertidas, como videojuegos y animaciones.

De dichos proyectos destaca el realizado por la niña Norma Araceli Hernández Sánchez, proveniente de la comunidad tzotzil en Zinancantán, Chiapas, quien desarrolló una presentación en video sobre la actividad artesanal de las mujeres tzotziles, en específico los procesos de tejido y bordado realizados como actividad económica.

Asimismo los niños Luis Edgar Rosales Peñaflor, Jesús Andrés Tinajero Arteaga, Alejandro Cortés Fernández y Jorge Valente Herrera Quintero, del poblado de Ecuandureo, en Michoacán, presentaron un modelo a escala de la planta procesadora de frutas que se sitúa en su comunidad y que es la principal fuente de trabajo de sus familias.

Dicho modelo estaba conformado por un diseño virtual en computadora mediante el que los niños explicaban el funcionamiento de la planta.


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