El Sol de México
6 de diciembre de 2011
Grupo Reforma
Ciencia y Tecnología
Organización Editorial Mexicana
México.- La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés) premió al investigador mexicano Alfonso Larqué Saavedra en el área de Ciencias Agrícolas, e ingresó como nuevo miembro a la física María Ester Brandan, quienes forman parte de la membrecía de la Academia Mexicana de Ciencias.
El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, del departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica del Instituto de Geofísica de la UNAM, asistió como representante de México a la reunión anual de la TWAS, que celebró del 20 al 23 de noviembre su XXII Asamblea General y la XI Conferencia General, en el Centro de Física Teórica en Trieste, Italia.
Mencionó que se tuvo una amplia participación de los becarios TWAS de varios países y que el programa científico se dividió en varios simposios y sesiones temáticas, en esta ocasión sobre Seguridad Alimentaria, Ciencias de Materiales, Química en el Año de la Química, así como la actividad dedicada a las sesiones de los Premios TWAS, Premio Trieste en Ciencia y conferencias invitadas.
El trabajo de Alfonso Larqué, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), empezó hace más de tres décadas y lo coloca como pionero en el área de los estudios del efecto de los salicílicos en la fisiología de las plantas y su impacto en la bioproductividad.
Mientras que la labor científica de la doctora María Ester Brandan fue reconocida por su aporte en el campo de física nuclear y física médica.
Este año se eligieron 42 nuevos miembros y 3 miembros asociados. De estos, 13 son mujeres. El número total de miembros en la actualidad es de 995, provenientes de diferentes países. La ceremonia de ingreso se realizara el próximo año en la Asamblea General a celebrarse en Tianjin, China.
En cuanto a los resultados logrados tras esta reunión, Urrutia Fucugauchi indicó que fueron positivos. «La Academia tiene un papel significativo al promover e impulsar la ciencia e innovación tecnológica en países en desarrollo y en permitir una mayor participación de estos países dentro de la comunidad científica internacional y en particular ante los países desarrollados. En TWAS se tiene agrupados a científicos que en conjunto es comparable a las academias de países desarrollados».
Agregó que en estos encuentros se llevan a cabo reuniones del Consejo Directivo y comités, y se discuten y aprueban las propuestas sobre los programas de TWAS, así como la elección de nuevos miembros, acuerdos y relaciones con organismos internacionales.